Saltar al contenido
Aquarium Blog

CÓMO HACER ABONOS CASEROS PARA ACUARIOS PLANTADOS

Queridos amigos y amigas acuaristas! Ahora que ya conocemos los nutrientes y las funciones que tienen en el acuario plantado es la hora de aprender a hacer abonos caseros para nuestros acuarios!

Esta es una de las preguntas que más veces me han hecho:

¿Cómo abono mi acuario y que rutina debo seguir de abonado?

En este artículo voy a explicaros todo lo que debéis saber para hacer vuestros propios abonos, pero vamos a ir por partes para no equivocarnos.

Lo primero que quiero explicaros es que las plantas no absorben los nutrientes en su forma N, P o K, como hemos nombrado las cosas hasta ahora, si no que lo hacen en forma de iones (Positivos o negativos).

Hablamos de cuestiones de evolución, ciertamente es curioso, pero las plantas se han adaptado al medio y este es el resultado!

Bien, en este punto vamos a explicar primero qué iones de cada elemento son los absorbibles por las plantas:

İmage

Para llegar a estos Iones debemos utilizar abonos con unas formulaciones concretas. Tal vez para un químico sería muy sencillo de explicar, pero como nosotros no lo somos vamos a explicar qué abonos y con qué formulación debemos utilizar sin entrar en detalles.

Como os decía mi intención es que aprendáis cómo hacer abonos para un acuario plantado, por tanto vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible.

Abonos para acuarios plantados

– El Nitrógeno lo vamos a añadir al agua por medio del Nitrato Potásico: KNO3.
– El fósforo lo vamos añadir por medio del Fosfato Monopotásico: KH2PO4.
– El Potasio lo añadiremos mediante Sulfáto Potásico: K2SO4.
– El Magnesio mediante Sulfato de Magnesio Heptahidratado: MgSO4+7H2O. 
– De esta forma el Azufre (S) se está añadiendo al agua por medio de estos productos.
– El Calcio se añade por medio del Carbonato de Calcio: CaCO3.
– El hierro lo vamos a añadir mediante Sulfato de Hierro Heptahidratado y EDTA (Sal disódica): FeSO4+7H2O.

*No es la única manera de añadir los abonos, pero si las más probada y sencilla posible.

Para el resto de elementos jamás usaremos productos elaborados por nosotros mismos por la dificultad que conlleva como dijimos. Iremos directamente a los productos comerciales de acuariofilia.

Esto parece complejo, pero no lo es tanto. Una vez conocemos todas estas formulaciones vamos a explicar dos formas de abonar el acuario, la primera por medio de químicos elaborados por nosotros mismos y la segunda por medio de productos comerciales.

¿Cómo el hacer abonos caseros para acuario?

Pues es más sencillo de lo que nos pensamos. Al conocer las fórmulas necesarias para realizar los abonos solo tenemos que comprarlos.

Existen muchos sitios donde comprarlos, sin embargo en cada ciudad será en un establecimiento diferente, en Madrid se adquieren en Manuel Riesgo, una empresa situada en la Calle Desengaño (Merece la pena ver la tienda porque es preciosa), junto a la Gran Vía en la zona de Fuencarral.

También se pueden adquirir en su tienda online,http://www.manuelriesgo.com

Bueno pues una vez tenemos los abonos debemos comprar agua destilada. La que se puede encontrar en el Mercadona es válida y sobre todo barata.

Vamos a necesitar también una báscula de precisión al centigramo. Y también jeringuillas para abonar.

Necesitaremos también botes traslucidos u opacos para almacenar las mezclas y ganas de trabajar.

Muchas personas utilizan las calculadoras del maestro Alberto Sosa.

Yo sin embargo, que siempre he sido un tanto raro utilizo otras diferentes. Son las que yo aprendí a usar cuando comencé a abonas mis acuarios y me resultan muy cómodas.

Calculadoras de abonado

Las calculadoras que yo utilizo son las de Aquatools. Os dejamos el enlace a continuación:

http://theaquatools.com/fertilization-calculator/

Para preparar las disoluciones tenemos que acudir a las tiendas que hemos mencionado antes y comprar lo que necesitamos para crear los abonos:

**En los siguientes enlaces podéis encontrar los abonos en otras tiendas de confianza.

Compramos un par de botellas de 1 Litro de agua destilada y botellas para almacenar las mezclas.

Con la ayuda de las calculadoras vamos a elegir la mejor manera de preparar el abonado.

Lo primero es seleccionar el tamaño de nuestro acuario (Volumen Neto) para hacer todos los cálculos. Seleccionamos la opción de “disolved in a solution” para utilizar disoluciones, en “solution volumen” seleccionamos 500 ml y en la casilla de “amount added solution” marcamos 1 ml. Con esto hemos elegido hacer disoluciones de 500 ml y cada ml que echemos de la mezcla nos subirá X mg/L del nutriente deseado.

¡TRANQUILOS, PONEMOS IMÁGENES MÁS ADELANTE!

Por ejemplo, en un acuario de 100L si añadimos 81,5 gramos de KNO3 en la botella nos entrega un resultado de 1ppm de Nitrato por cada mililitro de líquido añadido. De esta forma si quiere subir el Nitrato a 10 en mi acuario tendré que añadir 10 mililitros para llegar a dicho nivel. Este mismo proceso lo tenemos que realizar con todos los abonos que vayamos a crear a excepción del Hierro que lo explicaremos después.

Lo más importante es crear los abonos según los Litros de nuestros acuarios para poder realizar abonados sencillos. 

Mi recomendación es la siguiente:
1ml = 1ppm de N.
1ml = 0,2ppm de P.
1ml = 1ppm de K.
1ml = 3ppm de Ca.
1ml = 1ppm de Mg.

Si realizamos estas proporciones para cualquier acuario será muy sencillo realizar los abonados, puesto que son números completamente redondos. Simplemente calculamos antes de hacer las mezclas y luego nos ahorramos muchísimo trabajo.

***Un dato a tener en cuenta es que tanto al abonar N, como al abonar P, estamos introduciendo Potasio al agua. Esto es porque la formulación de ambas contiene potasio.

Siempre, por cada ppm de N que subamos subiremos 0,6ppm de K. Y por cada 0,2 ppm de P, subiremos 0,1ppm de K. Es decir que si yo añado 10ppm de N y 1 de P según la proporción vista del 10 – 1 – 13 habremos conseguido 6,5 ppm de K sin haber aditado todavía, de tal forma que para abonar los 13 necesarios solo tenemos que añadir 6,5 ppm más de K. Es una cuestión muy importante a la hora de abonar los acuarios, porque si abonamos K sin tenerlo en cuenta no estaremos echando 13ppm, si no que estaremos echando al agua 19,5ppm de Potasio.

A continuación os dejamos las imágenes de cómo quedan las calculadoras.

Os recomendamos que juguéis con ellas mientras probáis lo que hemos dicho. Es algo muy sencillo y con trastear durante 15 o 20 minutos lo habréis memorizado para toda vuestra vida.

Cómo hacer abono NPK para acuarios

Nitrato: Ponéis los litros de vuestro acuario, una mezcla de 500ml y añadir 1ml. A partir de aquí vais calculando los gramos de KNO3 a añadir a la mezcla para que salga el valor 1 en la zona inferior. Para un acuario de 100L y utilizando 1ml = 1ppm obtenemos que debemos echar 81,5 gr de nitrato potásico en 500ml de agua.

İmage

Fosfato: En este caso para que 1ml sea igual a 0,2ppm necesitamos añadir 14 gramos de Fosfato monopotásico a 500ml de agua para un acuario de 100 Litros. Se trata de ir probando los datos para cuadrarlo a lo que necesita nuestro acuario.

İmage

Potasio: En este caso son 102 gramos de K2SO4 para que 1 ml de abono nos suba 1ppm el Potasio en un acuario de 100 Litros de agua.

İmage

Calcio: 38 gramos para acuarios de 100 Litros, siempre que sigamos usando soluciones en 500 mililitros. El Ca se calcula en 3 para guardar la proporción con el Magnesio. 

İmage

Magnesio: 50,5 gramos para acuarios de 100 Litros, siempre que sigamos usando soluciones en 500 mililitros. Se abona siempre en proporción al Ca. Siempre 3-1 Ca-Mg.

İmage

Volvemos a insistir: Los datos podéis elegir los que queráis, botella con 1L, con 500ml, con 250ml, la que queráis, y los mililitros a añadir igual, pero que siempre sean números redondos y ajustáis los gramos que vais a echar, eso os alargará vuestra vida al no tener que rebanaros los sesos todas las semanas para abonar. 

Es muy importante que cada persona cree los abonos según sus acuarios, ya que muchas veces nos limitamos a poner en las botellas lo que otros hacen y cada semana tenemos que usar la calculadora para poder usarlos.

Si no tenéis más de 2 acuarios este método es el más sencillo.

Abonar hierro en el acuario

Para crear el abono de Hierro la cosa cambia y se complica un poquito más, pero tampoco es demasiado.

El hierro se debe preparar de la siguiente manera, utilizando la calculadora del maestro Alberto Sosa, vamos a elegir los mililitros de agua destilada que queremos que tenga la solución y la propia calculadora nos dirá cuánto tenemos que echar de cada producto. Mi recomendación es que uséis una solución de 250ml, que es una cantidad suficiente salvo para acuarios grandes, pero calcularlo para que os permita hacer unos 25-50 abonados, que a uno por semana son entre 6 y 12 meses.

Una vez la calculadora nos diga cuánto tenemos que echar de cada sustancia, FeSO4+7H2O y EDTA (Sal disódica), llenamos la botella con los mililitros de solución elegidos y le hacemos una marca a la botella. Esta marca tiene que ver con el siguiente paso. 

Ponemos el agua de la botella en una cacerola, y echamos la cantidad de sustancias que nos dice la calculadora de Alberto Sosa. Una vez hecho ponemos a calentar el agua hasta que hierva y lo movemos hasta que se disuelva por completo en el agua. Cuanto se haya disuelto retiramos del fuego y lo dejamos enfriar, y cuando este fría lo echamos de nuevo a nuestra botella con la marca. Al haberse evaporado agua tenemos que rellenar con agua destilada de nuevo hasta llegar a la marca que habíamos establecido. (Todo este proceso se puede sustituir con un vaso medidor, pero la mayoría de la gente no se complica).

Una vez tenemos la botella lista lo que hacemos es taparla con algo que no traspase la luz (Normalmente con papel de aluminio) y la guardamos en la nevera.

Para aditarlo tenemos que ir a la calculadora de Alberto Sosa una vez más y señalar cuántos ppm de Fe queremos en el acuario e indicar los litros de nuestro acuario. Es importante que no cambiéis el dato de la solución, para que no haya errores. A partir de aquí pues ya sabéis, 0,02 a 0,05ppm según vayáis viendo las plantas y como se comportan. Como podéis ver la calculadora lo va a hacer todo siempre.

İmage

Abonar microelementos en el acuario

Para los abonados de micros como hemos comentado lo más sencillo es recurrir a las marcas comerciales.

En nuestro caso concreto vamos a hacer dos recomendaciones de productos:

El primero de ellos es el Fluorish de la marca Seachem. Su composición es la siguiente:

Como podéis ver una gran composición de del mismo es Fe.

En mi caso lo utilizo para añadir el hierro y de paso algunos micros.

Lo que hago es calcular en base al Hierro que deseo añadir al agua y echo la cantidad necesaria.

Otro de los productos que uso es el Envy, de la gama Aquavitro de Seachem.

Muy recomendable por todo lo que lleva ya que además incluye entre sus ingredientes Alga Chrorella, un alga que nos va a aportar los micros necesarios al acuario.

Es un abono muy completo que descubrí gracias a mi amigo Carlos, PezVerde y que funciona realmente bien.

Una vez explicada la Luz, el Co2, y los abonos tenemos que retomar esta lista que hicimos al inicio:
– La iluminación.
– El Co2.
– Nutrientes (Materia inorgánica).

Es muy importante mantenerlos siempre en este orden, ya que una planta necesita como hemos visto la Luz para obtener energía, el Co2 para transformar la materia inorgánica en orgánica y dicha materia o nutrientes para completar el proceso y alimentar a sus células.

No podemos en ningún caso saltarnos los pasos, ya que sin el nivel anterior el posterior tiene opción de suceder. Es un punto básico, sin el anterior no podemos (Insistimos) pasar al siguiente punto.