Saltar al contenido
Aquarium Blog

Alga filamentosa verde

Queridos lectores de Aquarium Blog, en este artículo de la Guía de las Algas vamos a hablar de una de las algas más comunes y habituales en los acuarios de agua dulce, descubriremos las causas y el tratamiento del alga verde filamentosa.

El Alga verde filamentosa es un alga muy común en los acuarios, sobre todo como veremos en el inicio de los acuarios, ya que el alga filamentosa suele estar ligada al ciclado del acuario y también la veremos en acuarios maduros donde igualmente se da lugar en muchas ocasiones.

¿Cómo identificar el Alga verde filamentosa?

La descripción del Alga verde filamentosa es de las más sencillas de realizar, ya que siempre se presenta de dos formas, en ambas ocasiones esta se ve como pelos, finos filamentos que pueden ir desde los 2mm a los 4-5 cm de largos. Es lo que se conoce como Alga filamentosa verde y Alga filamentosa de pelo corto.

Una de las mejores maneras de distinguirlas es que veáis un par de fotos donde podréis identificarlas claramente.

Causas del Alga verde filamentosa

Este es uno de los puntos más controvertidos sobre el alga filamentosa verde. En relación a la causa del alga filamentosa vais a leer y a ver muchísima información que apunta al exceso de fosfato como único motivo de aparición de este alga, y lamentablemente os tengo que decir que os están mintiendo.

Después de muchas experiencias propias y con acuarios de muchas personas a las que he tratado de ayudar, me he dado cuenta que las causas del alga filamentosa verde son múltiples.

En base a la información que yo poseo y en base también a la multitud de veces que me he enfrentado con ellas me atrevo a decir que hay tres motivos por los cuales aparecen en los acuarios.

El primero de ellos es el exceso de Fosfato, o la descompensación de los niveles de Nitrato y Fosfato hacia el lado del segundo.

El segundo de los casos, que suele ser menos habitual, pero también ocurre, es por exceso de Nitrato, o descompensación de los niveles de Nitrato y Fosfato hacia el lado del primero.

El tercero de los motivos está relacionado con el Amonio, y por ende también al ciclado del acuario de agua dulce.

¿Cómo eliminar Alga filamentosa verde?

Para trabajar con este alga vamos a partir de dos casos, en el primero de ellos nos encontramos ante un exceso de Amonio, en este caso lo que vamos a hacer es dejar que el ciclado se desarrolle y no vamos a intervenir salvo que al finalizar el ciclado ésta siga y entonces tomaríamos el segundo de los casos.

Este segundo caso lo que conlleva es realizar cambios de agua en el acuario del 50% de su volumen cada dos días y durante aproximadamente 15 días. Con este método lo que perseguimos es reducir los niveles de Nitrato y Fosfato a 0 para que el alga no tenga alimento para crecer. El abonado de potasio, si lo viniéramos haciendo lo mantendríamos en 2 o 3 ppm abonando después de cada cambio de agua.

Durante este proceso nos vamos a apoyar en el uso del agua oxigenada.

¿Cómo evitarla?

El alga filamentosa verde es un alga que se puede evitar manteniendo, como norma general, un equilibrio entre Nitrato y Fosfato en proporción 10 a 1. Si mantenemos estos valores es difícil que el alga nos salga, aunque no imposible, por lo que yo recomiendo equilibrio y cambios de agua rigurosos para evitar la posibilidad de que aparezcan estas algas.

https://www.youtube.com/watch?v=T53E0gNRzcU

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO NO TE PIERDAS NUESTROS CURSOS GRATUITOS Y NUESTRA SECCIÓN DE REVIEWS.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad