Saltar al contenido
Aquarium Blog

ALGA VERDE UNICELULAR O DIATOMEA VERDE

Queridos lectores de Aquarium Blog, en este artículo de la Guía de las Algas vamos a hablar de una de las algas más comunes en los acuarios de agua dulce, esta es el Alga Verde Unicelular o Alga Diatomea Verde.

Esta es una de las algas más comunes en los acuarios, sin embargo el Alga Unicelular aparece en pocas ocasiones a lo largo de la vida de un acuarista.

¿Cómo identificar Alga Verde Unicelular?

La descripción del Alga Verde Unicelular es muy sencilla, literalmente el agua del acuario se vuelve completamente verde, en un primer momento parece que se torna grisácea o lechosa el agua para poco a poco convertirse en un verde intenso que no permite ver dentro del acuario.

Causas del Alga Verde Unicelular

Normalmente vais a encontrar multitud de fuentes que indican que no existe una causa para el Alga Diatomea Verde, sin embargo esto no es cierto ya que hay que decir que todas las algas del acuario tienen una causa o un motivo que hace que aparezcan, se reproduzcan y posteriormente se eliminen.

Los motivos por los que aparece el alga diatomea verde o alga verde unicelular son:

  • Inmadurez del acuario.
  • Alta concentración de amonio / amoniaco.
  • Muerte de la colonia bacteriana.

Los tres casos están relacionados con la aparición de productos nitrogenados en sus formas iniciales.

Además de estos motivos podemos asegurar que si los combinamos con un exceso de luz, una luz defectuosa o cambios bruscos en la iluminación su posibilidad de aparición aumenta considerablemente.

¿Cómo eliminar Alga Verde Unicelular?

Como siempre en la red vais a encontrar multitud de información al respecto, yo os vengo a contar mi experiencia y os voy a explicar el mejor método con el cual muchas personas a las que he ayudado a combatir este alga han conseguido un éxito total en su erradicación.

Lo primero que tenemos que pensar es en el motivo por el que aparecen, al hablar de picos o presencia de Amonio y Nitrito lo que vamos a tener que hacer es reforzar nuestra colonia bacteriana, ya que seguramente la debilitación de nuestra colonia sea la causa más importante de todas.

Productos para añadir bacterias al acuario

Para que dicho apoyo sea efectivo y previo a la adición de bacterias realizaremos un cambio de agua del 50% del volumen del acuario con agua tratada con un anticloro, como por ejemplo Prime de Seachem o Alpha de Aquavitro.

Por último lo que vamos a hacer es tapar el acuario con una bolsa de basura, para que no pueda entrarle absolutamente nada de nada de luz y lo dejaremos tapado durante 7 días.

Al ser el alga verde unicelular un alga tremendamente fotosintética es importante retirarle toda forma de alimento o reproducción.

A los 7 días destaparemos el acuario y realizaremos un cambio de agua del 50% del volumen del acuario utilizando los productos que comentamos anteriormente.

Si el alga verde unicelular persiste volveremos a repetir el proceso con bacterias y tapando el acuario durante 4 días más. Como máximo en 11 días debería haber remitido, normalmente con 7 días de tratamiento es suficiente.

NOTA: No os preocupéis por los animales si los hubiese, podéis abrir el acuario y alimentar sin ningún problema, siempre que no encendamos la luz ni nos olvidemos tapar el acuario. Las plantas no deberían sufrir ningún problema, ya que perfectamente pueden aguantar 11 días a oscuras siempre que les brindemos un agua de calidad.

Tratamiento con luz Ultravioleta

Existe otro método que mucha gente trata como alternativo, yo en mi caso JAMÁS diré tal cosa, si no que hablaré de él como un método complementario. El uso de una lámpara ultravioleta para acuarios puede ayudarnos a eliminar el alga, ya que todo el agua que pasa por su interior es prácticamente esterilizada, sin embargo si no corregimos los problemas este método no será efectivo.

El uso de una lámpara ultravioleta para acuarios puede ayudarnos a eliminar el alga, ya que todo el agua que pasa por su interior es prácticamente esterilizada, sin embargo si no corregimos los problemas este método no será efectivo.

¿Cómo evitar Alga Verde Unicelular?

Bueno, pues como siempre digo el mejor método de ataque contra las algas es el control. Si utilizamos técnicas de prevención evitaremos tener que combatir las algas más adelante.

En este caso la manera de prevenir la aparición de este alga es utilizar un filtro de calidad y apoyar la colonización del material filtrante con bacterias, para que no aparezcan picos de productos nitrogenados en el acuario, además de evitar grandes cambios de iluminación que no permitan a las plantas adaptarse a dicho cambio favoreciendo la colonización de las algas.

Espero que este artículo os sea de ayuda, como siempre os ofrezco la posibilidad de verlo en mi canal de Youtube y si creéis que este articulo es bueno ayudad a compartirlo para poder ayudar a otros compañeros y compañeras!

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO NO TE PIERDAS NUESTROS CURSOS GRATUITOS Y NUESTRA SECCIÓN DE REVIEWS.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad