Saltar al contenido
Aquarium Blog

ANUBIAS, LA PLANTA MÁS UTILIZADA EN ACUARIOS.

El género Anubias pertenece a la familia Araceae. Esta familia está compuesta por 109 géneros y aproximadamente 2800 especies.

La necesidad de realizar este artículo en el Blog responde a la cantidad de información errónea existente sobre ellas en la Web y sobre todo a los mitos que circulan sobre esta maravillosa planta.

Las Anubias fueron descritas por primera por Schott, en 1857. La primera especie que se encontró y describió fue la Anubia Azfelli. En la actualidad según los datos oficiales existen 8 especies diferentes:

En la actualidad dentro de las 8 especies han ido surgiendo diferentes modificaciones humanas además de las variedades existentes dentro de la especie barteri, haciendo de las Anubias un auténtico paraíso del coleccionista de plantas.

Descripción de las Anubias.

Las Anubías son plantas de Rizoma, rastreras y con raíces que le permiten agarrarse y crecer sobre materiales sólidos. Alrededor de todo el rizoma crecen las hojas, sujetas por un largo pie hasta la base de dicha hoja, cuya forma es afilada, somo si fueran lanzas. Cabe decir que las descripción original del género ya establece grandes diferencias de formas y colores entre las diferentes especies.

Son descritas con un color verde intenso, hojas robustas lisas u onduladas y con la nervadura muy marcada, sobre todo hacia la base.

¿De dónde vienen las Anubias?

Todo el género Anubias se encuentra distribuido por el Oeste de África, concretamente en Mali, Niger, Nigeria, Burkina Fasso, Senegal, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Gambia, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Congo, Angola y Gabón. Existen textos que hablan de ellas en mayor o menor medida ubicándolas en el Sur de Marruecos, Mauritania y Chad. Camerún es otro de los países de distribución de Anubias registradas, entre otros, en lugares como este:

Mapa de distribución de Anubias en el mundo.
Mapa de Distribución de Anubias.

¿Qué parámetros necesitan?

Respecto a los parámetros del agua y generalizando, ya que cada especie y variedad proviene de diferentes zonas y de diferentes aguas, se podría decir que las Anubias son plantas capaces de adaptarse a rangos amplios de pH, desde 5 a 9. Y en cuanto a dureza soportan agua blanda y muy dura. En cuanto a temperatura son plantas muy adaptativas, pueden vivir en 20 ºC o incluso llegar a los 32 – 33 ºC.

En este punto es uno de los que merece hacer hincapié para aclarar una cuestión muy importante. Por toda la red es muy común leer sobre la adaptación y los amplios rangos de este género, sin embargo como todos los seres vivos tienen unos parámetros donde se desarrollarán de una manera más sana y donde se sentirán más cómodas.

Desde luego para nosotros es muy importante mantener a las Anubias en unas condiciones de agua que permitan su desarrollo pleno. Esta será la única manera en la que las podremos ver en todo su esplendor y si les aportamos, además, otras condiciones esenciales para su crecimiento.

¿Cuánta luz y abonado necesitan las Anubias?

Flor Anubia Coffefolia Aquarium Blog.
Flor Anubias Coffefolia

Uno de los temas más recurridos en cuanto a su mantenimiento es el abonado y la iluminación. Las Anubias son consideradas plantas de crecimiento lento con una producción de 1 hoja cada 7-15 días, y por ello se las considera plantas para acuarios Low Tech o de bajos requerimientos, se las considera plantas de sombra o que no les gusta la luz y además que consumen pocos nutrientes.

Pues bien, este es otro punto que desde Aquarium Blog, en función del estudio realizado de las zonas donde habita y también de nuestras propias experiencias, queremos desmentir categóricamente.

En nuestro proyecto llevamos manteniendo Anubias, en grandes cantidades y utilizando multitud de especies desde el año 2013, habiendo podido someterlas a diferentes condiciones lumínicas, de temperatura, abonado, plantado…

Lo primero que hay que decir es que todo esto que se comenta solo puede ser desmentido si proporcionamos a las Anubias las condiciones necesarias para que se desarrollen plenamente, si no el mito se convertirá en realidad.

Como se puede apreciar en el siguiente mapa sobre Irradiación Solar en la zona de donde provienen las Anubias nos encontramos datos de aproximadamente 5 a 7-7.5 kWh/m2. Si tenemos en cuenta, como ya comentábamos en otro artículo anterior, que tomamos 5 kWh/m2 como medida para las plantas de altos requerimientos lumínicos obviamente las Anubias tienen algo que decir al respecto…

Irradiación solar Anubias. Luz Anubias.

En ningún caso podemos generalizar a las Anubias como plantas que reciben esta brutalidad de luz, pero sí que nos permite entender claramente sus necesidades. Obviamente en los lugares donde vamos a encontrar las Anubias es en las Selvas de la zona, apareciendo por los Arroyos y Ríos, casi siempre bajo la protección de otras plantas en la ribera de los ríos o por la propia Selva. Es decir, las Anubias como norma general no van a recibir una irradiación solar como las que comentamos, pero tampoco podemos considerarlas plantas de bajos requerimientos lumínicos porque no lo son.

Nuestras pruebas con Anubias.

Estas plantas requieren una buen iluminación, y la experiencia nos ha llevado a mantenerlas en condiciones de 100 Lúmenes por cada Litro de agua en nuestros acuarios, siempre libres de algas y con tasas de crecimiento muy superiores al dato comúnmente aplicado al mismo. Consiguiendo además infloraciones (Como luego veremos) dentro de una misma planta cada 7-10 días o incluso 2 a la vez.

Entrando al último punto comentado, el del escaso consumo de nutrientes, también es necesario explicarlo. Las condiciones en las que normalmente son mantenidas las Anubias es cierto que tienen un consumo de nutrientes bastante escaso, sin embargo cuando tienes la oportunidad de disfrutar de un acuario dedicado exclusivamente a ellas la situación cambia drásticamente.

En este caso concreto del que hablamos nos encontramos con un consumo de aproximadamente 17 de Nitrato, 1.3 de Fosfatos y 20 de Potasio semanalmente.

Nosotros además le proporcionamos unos parámetros de:

  • pH: 6.5
  • GH: 5.
  • Temperatura: 27 ºC.

Como podéis observar nos encontramos ante un acuario que desmiente gran parte de los mitos sobre las Anubias, porque además cumple con los requisitos de los gurús de los plantados. Comenzamos con unos parámetros adecuados para estas plantas (Tal vez el pH un poco bajo), seguimos con una iluminación potente de 100 Lúmenes por Litro de agua, seguimos por la inyección del Co2 al tanque, continuamos con un abonado de Macroelementos correcto y finalizamos con un aporte de Microelementos mínimo para estas plantas.

En este acuario, como podéis observar además, aparece otro elemento que simula su hábitat colocando plantas en la zona emergida para que proporcionen sombra a las plantas ubicadas en la zona sumergida.

¿Por qué hemos hecho esto? Pues muy sencillo, porque en su hábitat estas plantas se comportan de esta manera. Es decir, la manera en la que vemos esta planta sumergida es formando grandes macizos donde las plantas emergidas ofrecen sombra a las sumergidas. Ahora bien, para evitar la aparición de algas no solo basta con ponerlas a la sombra, debemos controlar todo lo comentado anteriormente, es decir, ofrecer unas condiciones específicas para la planta para que pueda lucir en todo su esplendor.

De esta manera desmentimos otro de los mitos que dicen que las Anubias acaban teniendo algas. Es completamente falso realizar dicha afirmación, y este acuario es la prueba de ello. Durante más de 1 año el acuario se mantuvo sin algas, de hecho una de las Anubias gigante que se colocó dentro vino con 3 hojas llenas de alga pincel (Procedentes de un compañero de afición durante años).

Acuario de Anubias Aquarium blog
Acuario de Anubias.

Se introdujo en el tanque sabiendo que estas desaparecerían una vez la planta entrase en un medio con unas condiciones favorables y así fue, en aproximadamente 20-25 días las algas desaparecieron de la planta y no prosperaron en ningún otro lugar el acuario.

Contamos con otro caso donde podemos hablar de este hecho, durante casi dos años, hemos mantenido un acuario de Anubias con 11.000 lumenes de luz para 91 Litros brutos de agua. En esta imagen podéis observar esta acuario del que hablamos.

La reproducción de las Anubias.

Flor Anubia Barteri Var. Nana Bonsai
Flor Anubia Barteri Var. Nana Bonsai

La reproducción de las Anubias es un tema de gran interés. En la actualidad el método de reproducción por excelencia a nivel de aficionado es mediante esquejado del rizoma que poseen.

En el caso de las Anubias el rizoma no debería recibir dicho nombre, al menos según su definición, sin embargo lo utilizamos indistintamente. Un rizoma es un tallo subterráneo con yemas del que surgen los brotes de la planta. En el caso de las Anubias este Rizoma no es subterráneo, ya que en ese caso la planta se estropearía, y funciona a todos los efectos como cualquier otra planta de su tipo, lanzando raíces dehacia la zona inferior y que se extienden hacia el sustrato.

Las Anubias obtienen sus nutrientes bien por las hojas o por las raíces. Un mito muy extendido explica la forma de las raíces de estas plantas atendiendo a la no absorción de nutrientes vía radicular, sin embargo es algo que no es correcto. Las Anubias siempre van a lanzar las raíces hacia el sustrato, pasando por cualquier sólido que se encuentren a su paso. El camino al sustrato responde a la necesidad de sujeción que le proporciona este y al aprovechamiento de los nutrientes que contiene. Las raíces que posee le permiten además anclarse fuertemente a sólidos ya que son muy pequeñas puede agarrarse a superficies muy lisas.

En el caso de las maderas donde se sujeta llega incluso a “fagocitarlas”, incrustándose en ellas y resultando muy difícil su separación tras un tiempo de crecimiento.

Las Anubias que en nuestros acuarios han llegado con sus raíces al sustrato rápidamente han visto aumentado su crecimiento, motivo suficiente para demostrar su absorción de nutrientes por las raíces.

Como decíamos la reproducción por medio del rizoma es muy efectiva y sencilla porque las Anubias, como otras plantas, pueden hacer crecer su rizoma indefinidamente sin parar, creando yemas de las que surgen brotes nuevos. De esta forma las Anubias nos permiten cortar su rizoma entre 2 yemas y separar la planta en dos, siguiendo su crecimiento en ambas plantas resultantes y permitiendo realizar este proceso una y otra vez. Siempre es vital respetar al menos 1 yema y las raíces, ya que si no lo hacemos es muy difícil que la planta sobreviva al proceso de esquejado.

Este tipo de plantas además tiene una esperanza de vida, según algunos textos de 7 años. Desde nuestro punto de vista es muy difícil de determinar, porque no sabemos desde donde se mide este dato. Lo que sí está claro es que de una planta podemos llenar un acuario entero y mantener las plantas durante años y años. Posiblemente debido a la renovación constante de sus rizomas por el crecimiento continuo su esperanza de vida sea indeterminable, hay personas con Anubias en sus acuarios desde hace 10 años, en nuestro caso la Anubia más longeva de la que disponemos es de unos 4 años.

Este método de reproducción requiere de tomar ciertas precauciones para llevarlo a cabo. Cualquier planta que sea cortada para reproducirla se debe hacer de la forma más limpia posible, ya que de esa manera se evita el sufrimiento a la misma. La forma más recomendada de hacerlo es mediante el uso de un bisturí, aunque debido a que no todo el público tiene acceso a uno también se puede recomendar el uso de unas tijeras de acuario muy afiladas, para causar el menor daño a la planta.

Puede ser muy interesante también el uso de productos que favorecen mediante hormonas la cicatrización de la planta y que propician la aparición de brotes nuevos, de esta manera la planta puede recuperarse más rápidamente, sin embargo no es algo esencial.

El segundo método de reproducción de las Anubias está relacionado con las semillas. Este proceso es algo más complejo y por ello es necesario comenzar explicando algunas cosas sobre estas fantásticas plantas. Las Anubias presentan una Infloración, que es lo que comúnmente llamamos flor de la Anubia y ésta presenta forma de espiga recubierta de una bráctea, que no es más que un foliáceo. Esta infloración recibe el nombre de espádice y es común la familia Araceae.

Es importante explicar que en las condiciones de acuarios las inflorescencias se producirán durante todo el año. Estas inflorescencias son masculinas y femeninas. La parte inferior de la inflorescencia es la femenina y la superior la masculina, sin embargo es muy difícil que una inflorescencia se fecunde a sí misma.

Esto responde a un mecanismo de autoprotección de la propia planta que hace que la parte inferior femenina se desarrolle antes que la masculina no permitiendo que coincidan en el tiempo ambas partes. Esto obliga a realizar una polinización cruzada, es decir, se necesitarán dos inflorescencias.

En la naturaleza lo normal es que los insectos se encarguen de polinizar las Anubias, sin embargo en nuestro método lo que debemos hacer es seleccionar una infloración en fase masculina y sacar el polen para posteriormente echarlo dentro de una infloración femenina. Este proceso es complicado, porque normalmente la cantidad de Anubias que tenemos es bastante pequeña y no permite tener 2 a la vez.

Para evitar esto debemos refrigerar el polen para aumentar su duración. Se recomienda recogerlo con un papel frotando la parte masculina y luego meterlo en la nevera. De esta forma cuando surge la infloración femenina podemos utilizarla, aunque mediante este método el polen aguantará aproximadamente 20 – 30 días.

Una vez realizado este proceso habrá que esperar a que madure la flor. Este proceso durará entre 2 y 4 meses, en los que veremos que se forman unas bayas verdes que van siendo cada vez más gordas hasta que comienzan a abrirse y podemos observar las semillas que surgen en la flor. Una vez llegamos a este punto debemos germinar las semillas, y esto se hace lavándolas muy bien con agua y poniéndolas en un recipiente también con agua. Se colocan allí flotando y en unos 7 días aparecen las raíces permitiéndonos plantarlas. En nuestro caso todavía no hemos realizado este proceso, mientras que lo realizamos y podemos documentarlo os recomendamos que acudáis a este blog donde se explica todo de una manera magistral.

El proceso descrito dura aproximadamente 2-3 años hasta que la planta alcanza un tamaño de unos 20 centímetros.

Es por ello que este método no suele ser utilizado y por el que vemos en las tiendas la denominación de plantas madres. Es más sencillo y genera más beneficio económico producirlas mediante el primer método, sin embargo es muy curioso conocer este método de reproducción.

El ácido Oxálico mata a las gambas de acuario

Uno de los temas más comentados sobre las Anubias es el tema del Ácido Oxálico.

Este es uno de los grandes temas, muy controvertidos y sobre los que todavía no tenemos ningún estudio serio al respecto. Parece ser que la casa Dennerle llevó a cabo investigaciones pero jamás publicaron sus resultados.

Que las Anubias, las Bucephalandras y las Cryptocorines tienen Ácido Oxálico en su interior es a día de hoy indiscutible, ahora bien, el efecto que este tiene sobre las gambas de agua dulce es cuanto menos cuestionable.

En la red podréis ver muchos lugares donde hablan de experiencias de otros, alguien me contó (suelen decir) o algún día escuché… Bien, nosotros hemos mantenido de forma pública 2 acuarios con Neocaridinas y Caridinas japónicas. Uno lo habéis visto hace unas líneas otro os lo enseñaremos a continuación.

Estos dos tanques se han podido ver durante muchísimo tiempo en nuestro canal de Youtube, en nuestras fotos de Instagram, etc. Es decir, vamos a hablar de nuestra propia experiencia.

Anubias Barteri Var. Coffefolia.
Anubias Barteri Var. Coffefolia.

En nuestro caso hemos mantenido dichas gambas con Anubias, en cantidades muy grandes y hemos realizado podas constantes a las plantas sin notar cambios en el comportamiento de las gambas ni tampoco hemos sufrido bajas en las poblaciones por ello.

La realidad es que una Anubia normalmente, incluso creciendo rápido, no se poda cada menos de 3 meses, por tanto podemos espaciar y podarlas poco a poco para que no se llene el acuario de Ácido oxálico.

Video sobre el míto de las anubias y las algas.

Cómo eliminar algas de las Anubias.

Este es otro de los puntos más interesantes de las Anubias y sus mitos. Como decíamos más arriba las Anubias no son plantas de poca luz, tampoco de poco abonado…

Cuando hablamos de Anubias normalmente vamos a verlas convivir con 3 algas muy familiares para nosotros:

Alga pincel en Anubias Barteri Var. Nana Bonsai.
Alga Pince en Anubias Barteri Var. Nana Bonsai

En los 3 casos tenemos descritos sus tratamientos para ellas, pero como norma general lo que tenemos que entender es que las Anubias tienden a tener algas porque sus hojas no se podan con periodicidad, y eso hace que cualquier desequilibrio facilite al alga agarrarse a su superficie, igual que suelen agarrarse a los sólidos del acuario.

Esto no quiere decir que sean “propensas” a tenerlas, si no que es más fácil que cuando salgan sea encima de ellas. Eliminar las algas de ellas siempre debería hacerse por un proceso natural, es decir, evitar el uso de alguicidas o los baños en lejía como mucha gente realiza… Lo mejor es buscar el problema en el agua y corregirlo, si lo hacemos el alga en 1 mes se irá y si además identificamos bien el problema no volverá a aparecer.

Si la eliminamos con lejía o alguicidas además de poder matar la planta el alga volverá a salir, porque no tendremos el problema del agua corregido.

¿Cómo plantar se plantan?

Este es uno de los puntos más preguntados por los acuaristas alrededor del mundo… ¿Puedo plantar una Anubia en el sustrato?

La respuesta, obviamente y generalizando es NO. Quiero hacer este matiz porque si le ofreciéramos a la planta determinadas condiciones podríamos intentar hacerlo, pero sinceramente… No merece la pena…

Las Anubias de la mejor forma que van a crecer es colocándolas sobre sólidos, como pueden ser maderas o pueden ser rocas. Más arriba comentábamos que está planta busca el sustrato con sus raíces, pero sus raíces también están diseñadas para agarrarse a objetos con el fin de mantenerse estáticas en el río.

Para colocarlas sobre estas superficies tenemos dos herramientas básicas para cualquiera de nosotros, el Cianocrilato en gel y el hilo de pescar.

Desde mi humilde opinión, los hilos pueden dañar los rizomas, ya he tenido bastantes problemas con ello, por tanto yo os recomendaría utilizar Cianocrilato en gel, ya que además las empresas de acuariofilia lo hacen a un precio bastante asequible.

Especies y variedades de Anubias.

Llegados a este apartado vamos a entrar en un terreno algo complejo. En relación a las Anubias tenemos un problema bastante importante, que consiste en diferenciar especies y subespecies, y variedades creadas por el ser humano.

Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de valoración ni debate, simplemente vamos a presentarlas de diferentes maneras, bien sea como especies, variedades o nombres comerciales que adquieren según la empresa que crea dicha variedad. Lo más importante es que podáis diferenciarlas todas y que podáis conseguir la información que a vosotros os interesa.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad