Saltar al contenido
Aquarium Blog

ARENA JBL SANSIBAR

Hoy os traigo la review de la Arena para acuarios de JBL Sansibar, una arena de grano fina en múltiples colores que sirve como sustrato decorativo para acuarios de agua dulce. Durante años he probado esta arena tanto en acuarios propios como en montajes que he podido realizar a otras personas.

Ahora quiero contaros mi experiencia con ellos, como se comportan, cuáles son sus características principales y como debemos trabajar con ellos nuestros acuarios.

¿Qué es la arena de JBL Sansibar?

En este apartado quiero dejar claro que no vamos a entrar al gran detalle del producto, pero si que vamos a recurrir a su página web para explicar que son estas arenas decorativas para acuarios.

Ya os adelanto que hablaremos de ellas en múltiples ocasiones como arena de sílice, que como veremos a continuación no es la definición más correcta pero tampoco incurrimos en error al referirnos a ella en tal término.

Hacerlo de esta manera nos va a permitir simplificar muchísimo las conversaciones con otros aficionados y dependientes en nuestras tiendas especializadas.

En general las arenas de JBL Sansibar están compuestas de: Granito, Cuarzo, Cuarcita y Gneis.

Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice. Este elemento formará parte de los siguientes tipos de materiales que vamos a mencionar en nuestro artículo.

Cuarcita

La cuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. La mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %.

Granito

El granito es una roca formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica. (Todas contienen Sílice)

Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica)

Tipos de arena

Como vais a observar en la siguiente parte del artículo JBL ha creado una amplia gama de arenas decorativas para acuarios que nos van a permitir elegir granulometrías, colores y un largo etcétera de detalles para crear nuestros acuarios de la forma más bonita posible.

JBL Sansibar Dark

La arena JBL Sansibar Dark es la arena de color más oscura de toda la gama JBL.

Esta arena está formada por granito, tiene una tonalidad gris muy oscura casi negra.

Su granulometría es de entre 0,2 mm y 0,6 mm.

JBL Sansibar White

Esta arena era hasta hace poco la más blanca de toda la gama de JBL Sansibar y es llamada White.

JBL Sansibar White está formada por cuarzo, es completamente blanca.

Su granulometría es de entre 0,2 mm y 0,6 mm.

JBL Sansibar River

JBL Sansibar River es la arena de la gama de JBL que más se asemeja al lecho de un río, de ahí su nombre.

Esta arena está formada por cuarzo, no es uniforme en color y trae granos de diferentes colores.

Su granulometría es de 0,8 mm aproximadamente.

JBL SANSIBAR SNOW

La arena JBL Sansibar Snow es la arena más blanca de la gama. Es una arena relativamente nueva y parece que está teniendo un gran aceptación.

Esta arena está formada por cuarzo .

Tiene una granulometría irregular, entre 0,1 mm y 0,6 mm, siendo muy fina en términos generales.

JBL SANSIBAR GREY

Esta arena JBL Sansibar Grey es una arena de color grisáceo, conseguido (al menos de forma visual) mezclando Dark y White. La realidad es que tiene una tonalidad gris, aunque veremos algunos granos negros.

Está formada por cuarzo, como muchas arenas de la misma gama.

Tiene una granulometría entre 0,2 mm y 0,6 mm.

JBL SANSIBAR ORANGE

JBL Sansibar Orange es posiblemente la arena más famosa de toda la gama de JBL Sansibar. Tiene color naranja, permitiendo conseguir unos efectos muy bonitos en los acuarios.

Está formada por cuarcita. al contrario que otras arenas de la gama.

Tiene una granulometría entre 0,2 mm y 0,6 mm.

JBL SANSIBAR RED

La arena JBL Sansibar Red es la arena más roja de toda la gama, cambiando el tono de la Sansibar Orange.

Es la única arena de toda la gama JBL Sansibar que está formada por gneis.

Tiene una granulometría de entre 0,2 mm y 0,6 mm.

Características generales

En rasgos generales debemos explicar que las arenas de la gama JBL Sansibar son arenas naturales, que en principio son consideradas por la marca como arenas inertes, es decir que no modificarán parámetros en el agua. En este punto tengo que decir que aunque dicen que van libres de silicatos la realidad es que no es así, por su propia composición no pueden más que liberar silicatos en el agua, lo cual no invalida este producto, solo debemos tenerlo en cuenta a la hora de montar un acuario con ellos.

Estas arenas no son las más indicadas para utilizarlas como sustrato para colocar plantas como sustrato único, deben ser utilizados como arenas cosméticas decorativas y en caso de querer usarlas como sustrato visible debería ser sellando un sustrato nutritivo o con un sustrato arcilloso debajo.

Debido a su granulometría no favorece la expansión de las raíces y al no ser arcilloso no es propicio para el enraizado ni contendrá nutrientes para su desarrollo posterior.

Montaje Aquarium Blog

Pero ojo, esto no quiere decir que sea imposible, simplemente que debemos tenerlo en cuenta a la hora de montar un acuario.

Sin dejar su granulometría debemos tener en cuenta ciertos problemas que pueden aparecer debido a ello. Al tener un tamaño tan pequeño el agua circulará con dificulta por ella, creando zonas anaeróbicas y favoreciendo la acumulación de fosfatos. Si unimos estas dos cosas las posibilidades de tener alga cianobacteria es muy grande.

Sin embargo esto no es un problema, solo hay que tenerlo en cuenta y combatirla en caso de aparecer como explico en este articulo. Aún así podemos tomar ciertas medidas de prevención, como aumentar la circulación del agua a nivel de sustrato, sifonar cada cierto tiempo y colocar peces que muevan el sustrato.

Conclusiones

Desde mi punto de vista las arenas decorativas de JBL son de las mejores opciones que tenemos para comprar.

Un producto de gran calidad, con un precio muy contenido y con un comportamiento bastante probado durante años.

Es evidente que existen otras opciones, como iremos viendo a lo largo de la sección de Reviews de productos de acuariofilia, pero esta arena es una gran opción para poner en nuestros acuarios sin riesgos de equivocarnos.

Al igual que siempre os digo aquí os he dejado la información y las posibilidades de elegir el producto que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Os dejo la opción de seleccionarlo o si no podéis seguir viendo opciones en nuestra Web.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO TE RECOMENDAMOS QUE VISITES NUESTROS CURSOS Y GUÍAS ONLINE GRATUITAS!

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad