Saltar al contenido
Aquarium Blog

BIOTOPO, EL ACUARIO NATURAL.

En este artículo voy a tratar de volcar todo el conocimiento que he podido adquirir sobre el Biotopo, los acuarios de Biotopo y voy a tratar de plasmar mi forma de vivirlo y mi forma de comprenderlo como acuarista.

Quiero dejar claro que mi intención desde el inicio es realizar un recorrido desde la simple definición en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española hasta su desarrollo final en nuestros hogares.

Con esta exposición quiero unir algo que me parece muy interesante: Viabilidad, Recreación de condiciones y Paisajismo.

También haré una pequeña mención a algo que creo jamás debió separarse (Agua y tierra), que aunque no profundizaré, es y forma parte de mi propia visión del mundo del Biotopo.

El paludario nos aporta un extra a la hora de recrear paisajes acuáticos, ya que nos permite crear un ecosistema más amplio y un espacio de naturaleza más allá de los cristales.

Imagen de la selva en Camerun con Anubias Gilletii
Anubias gilletii, Copyright Patrik Blanc, Lohendje, Cameroun

¿Qué es un Biotopo?

Bien, si recurrimos a la definición de la RAE un Biotopo es “un Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.”

Biotopo Tipo B3 del Oeste africano.

Esta definición nos marca ya el camino de hacia donde debe dirigirse nuestro trabajo, y es al desarrollo de diferentes comunidades de seres vivos, pero en multitud de textos se desarrollan otras palabras y definiciones que yo considero importantes y que obviamente debo incluir en este artículo para que todo el mundo pueda comprender la información de otros lugares y autores.

Hábitat, que vamos a definirlo desde la analogía como se viene haciendo en multitud de lugares. Un Hábitat es un espacio con determinadas condiciones para que viva un determinado organismo o una especie. Por otro lado existen diferentes conceptos de la palabra, el primero de ellos exige que en el lugar tiene que haber un “componente Biótico” (Condiciones que permiten la vida) y en segundo lugar un espacio físico. También hace referencia a los factores climáticos.

Por otro lado cuando hablamos de ese componente biótico debemos pararnos a explicarlo un poco. Este factor tiene que ver con la Biocenosis, que hace referencia a un grupo de organismos que coexisten en un lugar (Biotopo).

Por qué hacemos este recorrido hasta aquí, pues simplemente porque un Ecosistema es la suma del BIOTOPO + BIOCENOSIS (vegetales, animales y microorganismos).

Todas las definiciones que hemos utilizado nos dejan claro que un Biotopo no es más que el espacio, pero nosotros los acuaristas lo que haríamos entonces es un acuario de ECOSISTEMA, puesto que no solo preparamos un espacio físico similar al lugar en el mundo elegido si no que también elegimos las comunidades biológicas que vamos a colocar en él.

¿Qué es un acuario de Biotopo?

Biotopo del Río Sungai padam, Kuantam, Malasia peninsular. Fotografía cedida por Little Tree Design Biotopes

Ahora voy a definir una cuestión que es posible cause controversia entre algunos aficionados, pero como siempre he dicho yo tengo mi propia manera de entender las cosas y como tal las explico en mis articulos y en mi canal de Youtube.

Un acuario de Biotopo es un acuario donde recreamos fielmente un espacio natural concreto, preferiblemente a Escala 1:1, donde los materiales elegidos para nuestro acuario tienen unas características semejantes a las de la zona elegida. Donde además los animales y las plantas coexisten en dicho espacio espacio.

Para apoyar mi definición quiero utilizar otra dada por los compañeros de Biotope Aquarium, quienes organizan uno de los concursos de Biotopos más interesantes del mundo. Ellos definen el Acuario de Biotopo de la siguiente manera: El acuario de biotopo es el ecosistema recreado por el hombre en un acuario doméstico o de exhibición, basándose en los conocimientos procedentes de la investigación de un biotopo natural.  Los elementos inertes del entorno y los organismos vivos deben de ser seleccionados correctamente y organizados desde el punto de vista del diseño, la viabilidad y la fidelidad con la que representan un biotopo.”

Otra de las definiciones que comparten mi visión es la de Biotope Aquarium Proyect: Un biotopo acuático se describe como un entorno o un área natural donde coexisten un conjunto de colecciones específicas de seres vivos, incluido el de plantas y animales.


Ernst Haeckel (1834-1919), un zoólogo alemán, describió por primera vez el concepto de un biotopo donde describió cómo un ecosistema, su biota o seres vivos están formados por factores ambientales (como el agua, el suelo y las características geográficas) y la relación que cada uno de estos seres vivos tiene.

Tipos de Acuario de Biotopo

En este punto vamos a utilizar las diferentes definiciones que están más que aceptadas y le vamos a introducir una nueva que para mi es importante.

Biotopo de tipo 0 (B0)

Este Acuario recrearía un espacio concreto de una masa de agua, que debe ser definida y donde todos los elementos son recolectados del propio río.

Biotopo de tipo 1 (B1)

El Acuario de Biotopo tipo 1 va a recrear de forma fiel un espacio concreto de una masa de agua. Debe ser definida la población, a poder ser unas coordenadas aproximadas. También se elegirán peces y plantas que convivan en el área concreta elegida. Las rocas, los parámetros del agua y las maderas tendrán una composición similar a los que se encuentran en la zona.

Biotopo de tipo 2 (B2)

En este tipo de acuarios ya no es necesaria la coexistencia de los animales. Cuando elegimos este tipo de acuarios normalmente buscando un río o un trozo de río y mezclamos animales y plantas que se dan a lo largo del mismo. No es necesario recrear fielmente el espacio salvo evitar el uso de rocas que por ejemplo no aparezcan en toda la zona (No usar roca caliza en una isla de origen volcánico)

Biotopo de tipo 3 (B3)

Este último biotopo es el más flexible de todos. Es el comúnmente conocido como Acuario Geográfico. En él lo que haremos será buscar una zona del mapa, y utilizar peces y plantas que comparten tipo de agua, parámetros y comportamiento. No es necesario que los habitantes compartan ecosistema. Por ejemplo, un acuario donde todos los peces y plantas son de la Isla de Borneo sería un acuario geográfico.

Como podéis ver, al contrario de muchos lugares, he introducido la categoría Biotopo de Tipo 0. En los años que llevo en Youtube y en la acuariofilia en general he notado un problema muy grave, en el que incluso yo mismo he llegado a caer.

En lugar de utilizar las Etiquetas para clasificar de forma horizontal unas categorías las hemos utilizado de forma vertical, para tratar de decir que un Acuario de Tipo 1 es mejor que uno del tipo 3. En esta creación absurda de rangos hemos llegado a ver la clasificación Biotopo estricto.

La definición de Biotopo estricto es absurda, puesto que como vimos arriba la propia definición de Biotopo ya es estricta, no existe nada más estricto que el propio lugar. Por todo esto me he visto un poco en la necesidad de criticar lo que está ocurriendo.

Bien, esta definición además se utiliza mucho en aquellos lugares donde existe acceso a los ríos para la retirada de materiales del mismo. Para mí, y desde mi forma de ver este hobby el hecho de que vayas a un río no convierte tu Biotopo en mejor que el de otra persona. La gracia recae en la RECREACIÓN del espacio, en el estudio desde miles de kilómetros de un lugar concreto y tratar de construirlo en nuestra casa.

Como vamos a ver en lo que resta del artículo el objetivo de un Acuario de Biotopo es recrear un espacio, de la forma más fiel posible, respetando como decíamos la composición de la roca, la coloración de la roca, la coloración y, si es posible, el tipo de madera… Vamos a tratar de respetar el sustrato, las plantas, los peces…

Por ejemplo, no tendría ningún sentido recrear un biotopo de la cuenca del amazonas, elegir una zona concreta y colocar un Escalar negro… O elegir un arroyo de África y colocar una Anubias barteri nada Var. pangolino…. Especies que jamás veríamos en ese lugar ya que son creaciones humanas a base de selección genética…

Biotopo del Río Vinalopó, en el municipio de Pinoso, Alicante, España. Fotografía cedida por Little Tree Design Biotopes

Tipos de cursos de Agua.

En este espacio vamos a dar una pequeña descripción de cada una de las masas de agua que vamos a poder encontrar principalmente para trabajar nuestros biotopos. Obviamente existen más, generalmente más pequeños, pero esa parte ya la dejo para vuestro descubrimiento y disfrute.

Arroyo: Son corrientes de agua de escaso caudal, que pueden incluso llegar a secarse en temporadas secas. En Inglés normalmente los veremos como Creek, Stream o Tributari. En sus definiciones no aparece el concepto de sequía, lo cual es importante a la hora de buscar información sobre los lugares de investigación para nuestros Acuarios de Biotopo.

Río: Aunque su definición es ampliamente conocida diremos que es una corriente natural de agua continua, aunque variable en caudal, que desemboca en el mar o en otro río.

Lago: Es una masa de agua, formada en una depresión del terrero, formada por Ríos, aguas freáticas o precipitaciones.

Pantano: Aunque su definición pueda ser difícil un pantano, o Swamp en inglés, es una masa de agua estancada con poca profundidad densamente poblada de plantas.

Manglar: Son masas de agua, generalmente Salobres, formadas por la entrada de las raíces de los Mangles (O mangroves en Inglés) en el interior de la misma. Suelen darse lugar en las desembocaduras de los ríos, por ello el agua no siempre es salada.

Mapa de Manglares del Mundo.
Giri, C., Z. Zhu, L.L. Tieszen, A. Singh, S. Gillette and J.A. Kelmelis. 2008. Mangrove forest distribution and dynamics (1975-2005) of the tsunami-affected region of Asia. Journal of Biogeography 35: 519-528.

El color del agua.

He aquí uno de los temas más interesantes del mundo del Biotopo. ¿Por qué el Biotopo es un agua marrón, lenta y turbia? ¿Acaso alguno se atreve a decir que solo existen este tipo de aguas?

Las aguas de nuestros acuarios pueden ser tan diferentes como biotopos hay en el mundo, es más… Una misma especie puede vivir a lo largo de un río en diferentes condiciones de agua, es decir, que podrá vivir en aguas rápidas o lenas, aguas con taninos o no, turbias o cristalinas… Siempre va a depender del trozo de la masa de agua y de la estación del año en muchísimos casos.

Los tres elementos que yo tendría en cuenta a la hora de realizar una clasificación seria:

  • Aguas rápidas o lentas.
  • Aguas cristalinas o Turbias.
  • Aguas con Taninos o sin Taninos.
Fotografía cedida por Gaizka Lambarri.

Dentro de estás las podemos combinar como queramos… Podemos ver ríos de aguas rápidas con un color ámbar muy grande, o podemos ver aguas ambarinas pero con una transparencia enorme por ser cristalina…

Elementos esenciales del Acuario de Biotopo.

Biotopo tipo B3, construido con elementos propios del sudeste asiático. Imágen cedida por Little Tree Design Biotopes.

En este caso voy a utilizar en parte de los criterios de Biotope Aquarium Design Contest para juzgar los trabajos que se presentan. Me parece que son unos puntos muy correctos a la hora de gestionar nuestro Biotopo.

1.- Similitud de los elementos decorativos. Como os decía antes para recrear un biotopo de tipo 1 lo una de las cosas más importantes a tener en cuenta son los materiales de Hardscape.

Lo primero que vamos a hacer es estudiar la zona, conocer que tipo de rocas existen, su coloración, tamaño y disposición natural en la masa de agua. Lo mismo debemos hacer con la madera, no podemos utilizar un tronco que manglar si lo que estamos recreando es una zona de matorral inundada.

En este punto me gustaría detenerme y hablar de un punto muy importante. En la acuariofilia existe desde hace tiempo el concepto de Bioscaping, que engloba la unión del Biotopo y el paisajismo acuático. Más adelante le dedicaré un espacio a esto, pero podéis pasaros (Cuando acabéis este articulo, CLARO) por la pagina de dos grandes amigos míos: https://littletreedesignbiotopes.es/

2.- Plantas y Animales: El segundo punto que tenemos que observar son los peces y las plantas. Como mencionamos antes es muy importante que los peces y plantas utilizados sean variedades con Fenotipo salvaje. No tiene ningún sentido utilizar hibridaciones y selecciones genéticas porque romperíamos la esencia de lo que estamos recreando. (En mi opinión tampoco se deben utilizar ejemplares capturados en los ríos, por responsabilidad de todos nosotros con el medio natural).

3.- Recreación del medio natural: Otro de los puntos básicos es la colocación y recreación fiel de los espacios elegidos. Es importante que recreemos la naturaleza de la forma más fiel posible, creando espacios de escondite para los animales, sombras, cuevas, incluso elementos emergidos cuando sea necesario para el bienestar animal.

Ejemplar de Aphanius iberus, Nombre Común: Fartet. Especie endémica en la C. Valenciana, España. Fotografía cedida por Little Tree Design Biotopes

4.- Población de habitantes: Es importante tener en cuenta las especies que conviven en los espacios, tanto animales como vegetales y proporcionar un número correcto de especies y de ejemplares de cada una de ellas.

¿Cómo crear y planificar un acuario de Biotopo?

En este aspecto es muy probable que algunos no esteis de acuerdo conmigo, pero es cierto que cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir.

En mi caso, que soy un amante de las plantas en el acuario ellas son el punto de partida de mis investigaciones (Los amantes de los peces lo harán al revés).

Cuando hay algunas plantas que empiezan a gustarme rápidamente recurro a la búsqueda de información sobre ella. Hago búsquedas en Internet de forma rápida buscando Países. Si no encuentro los países concreto recurro a Google Academic. Recurro a este recurso porque nos proporciona acceso a multitud de documentación fiable, publicada por personas con rigor científico, en Universidades principalmente.

Una vez tengo las plantas que me gustan empiezo a ver cuáles encajan por la zona, cuáles llegan a convivir juntas y empiezo a estudiar los ríos de la zona. Veo que plantas tienen, que tipo de material geografico hay en esa zona, tipos de masas de agua y posteriormente los peces.

Una vez vas afinando todo esto debes ir centrando la visión en zonas concretas, buscar vídeos del lugar, fotografías, tratar de entender la naturaleza en esa zona. Con esto es con lo que podemos empezar a recrear estos magníficos ecosistemas.

Es muy importante que tengamos la siguiente lista para poder recrear nuestro Biotopo, sea del tipo que sea:

  • Zona Geográfica.
  • Tipo de Masa de agua.
  • Iluminación del lugar (Cantidad, temperatura de color, Horas de luz, exposición total o parcial por bosques…).
  • Rocas.
  • Maderas.
  • Parámetros del agua del lugar.
  • Peces a introducir (Ojo con la compatibilidad en el acuario).
  • Plantas a introducir.
Biotopo del Lago Malawi. Campeón concurso Biotope Aquarium Design Contest del año 2016. Fotografía de Mert Aykuta.

¿Por qué montar un acuario de Biotopo?

Ya sabemos lo que es, ya sabemos que tipos hay, también sabemos los puntos a seguir para crear un correcto biotopo, pero…. ¿Por qué crear uno?

Dicen que el biotopo es la esencia de la acuariofilia, yo sinceramente no tenga esa sensación, sin embargo creo que el Biotopo aporta una visión de la acuariofilia muy interesante, y como ya he dicho y mencionaré luego, no debe desligarse de otras ramas de la acuariofilia como es el Paisajismo acuático o Aquascaping.

Para mi el biotopo tiene una de las cosas más bonitas en la vida, el aprendizaje. Para llegar a montar un acuario de biotopo debemos empezar a estudiar las zonas, los peces, las plantas, que tipo de agua tenemos etc, es decir, para poder montar un acuario así tenemos que tener las cosas muy claras.

Otra de las cosas que más me gustan es que realizar un biotopo de tipo 1 lo veo muy sencillo, porque con apenas dos especies de plantas y peces ya lo podríamos hacer, pero lo bonito es estudiarlo y cuando conoces la zona dar un paso hacia atrás y montar un tipo 2 o un tipo 3.

Muchos podrían verlo como un fracaso, pero la esencia del conocimiento para mi no lo es en ningún caso.

Si vamos a la parte acuarista pura y dura he de decir que un acuario de biotopo nos va a permitir recrear unas condiciones de vida específicas para nuestros peces, y vamos a poder ver un animal con un comportamiento totalmente diferente al que tendrían en su medio.

El hecho de tener un acuario de estas características nos permite que el animal recupere toda la herencia genética, esa memoria que queda plasmada en el animal y que le permite mostrarse de una manera mucho más fuerte, sana, colorida y en algunos casos lograremos la reproducción de animales que en otras condiciones no lograríamos.

Biotopo y Paisajismo.

Como he comentado a lo largo de todo el articulo y antes en particular uno de los temas que más me han llamado la atención es que el mundo del Biotopo y el Paisajismo acuático ha estado separado durante muchísimo tiempo.

Desde mi forma de entenderlo ambas cosas deben ir unidas, y aquí recojo el guante de mis amigos de Little Tree Biotope, cuando hablan del concepto del Bioscaping.

Como bien sabe mi gran amigo Alejandro para mi el concepto de Bioscaping es interesante como etiqueta, pero para mí el Biotopo es una etiqueta en si misma y debe ser realizado desde una perspectiva paisajistica.

En mi opinión el Biotopo paisajista es la máxima expresión del arte en la naturaleza, ya que no hay nada más paisajista que la propia naturaleza. Es la perfección en sí misma. No cabe una forma más natural de hacer un paisaje sumergido que la recreación de un Biotopo.

Durante muchas años la concepción del Biotopo ha sido la de acuarios con “4 palos y 3 rocas”, agua con taninos y sin plantas. Sin embargo esta concepción, que era la que llegaba a las redes, era totalmente incorrecta y seguramente minoritaria en el mundo de la acuariofilia.

Creo que en los últimos años los concursos de Biotopos han permitido hacer visibles a grandes aficionados del sector del Biotopo, donde hemos podido observar con muchísimo detalle sus obras.

También con la llegada de Internet, Youtube e Instagram hemos podido acceder a ver los ríos que queremos recrear, y todo esto ha permitido la unión de Biotopo y Paisajismo.

Para mí, además de la unión de estos dos términos tengo la necesidad de unirlos al mundo del Paludario. Es decir, recrear zonas de orillas de los ríos o cascadas requiere el uso de Paludarios para poder darle la mejor de las expresiones naturales a nuestros montajes.

Un río, en el 90% de los casos tiene una cantidad reducida o nula de plantas, estas se encuentran en las orillas de los ríos, en forma palustre y es ahí donde el Biotopo y el Paludario se agarran de la mano.

Como veis, un tema realmente precioso que os animo a explorar en cada uno de los montajes que realicéis.

Conclusiones

Queridos lectores, como habéis podido comprobar el Acuario de Biotopo es todo un arte, una forma infinita de expresar la creatividad y de recrear un espacio de naturaleza de nuestra casa.

Etiquetas existen muchísimas, formas de ver la naturaleza también, y todas ellas tienen cabida dentro de un concepto que huye de la competencia por demostrar lo estricto de la recreación, el Biotopo es más que todo ello. Es una manera de vivir la naturaleza, de vivir la pasión por los acuarios, los peces y las plantas.

Huyamos de los mitos del Biotopo. Huyamos de tirar 4 elementos en el agua y tintarla de amarillo… La naturaleza es caos y el caos es orden, por ello más que nunca debemos unir la palabra paisajismo al Biotopo, porque como hemos dicho el Biotopo es Paisaje sumergido por excelencia.

Espero que el artículo os haya gustado y muy pronto seguiremos ampliando esta serie de artículos con trabajos concretos sobre Biotopos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad