Saltar al contenido
Aquarium Blog

Calentadores de acuarios

Una de las mayores cuestiones del mundo de los acuarios a lo largo del planeta… ¿Qué son los calentadores de acuario? ¿Qué es un acuario de agua fría? ¿Y uno de agua caliente?

Vamos a tratar de responder estas cuestiones y aclararte antes de comprar tus acuarios.

¿Qué es un acuario de agua fría?

Bien, a la hora de montar nuestros acuarios de agua dulce e iniciarnos en el mundo de la acuariofilia tenemos dos tipos de acuarios por temperaturas, fría y caliente.

Cuando hacemos esta distinción realmente nos estamos refiriendo a la temperatura a la que deben estar nuestros peces.

Todos los peces de acuario tienen unas características propias, entre ellas los parámetros del agua del acuario y la temperatura.

Podríamos decir que los acuarios hasta 22-23 ºC son acuarios de agua fría y de 24ºC para arriba de agua caliente.  Vamos a puntualizar bien esto más adelante porque no podemos tomar las cosas al pie de la letra sin matizarlos.

Los acuarios de agua fría se van a poder mantener sin calentador, ya que en Invierno nuestros peces no necesitan pasar de 24ºC que perfectamente podemos alcanzar en una casa, sin embargo en los peces de agua caliente la cosa cambia y tenemos que usar calentadores de acuario.

Calentadores de acuario

Los calentadores de acuario son unos aparatos que se encargan de generar calor por medio de una resistencia y calentar el agua hasta la temperatura elegida en nuestro acuario.

Cuando mantenemos un acuario de agua dulce son imprescindibles los calentadores, y es importante saber cuál debemos elegir y sobre todo el tamaño del mismo.

Los calentadores para acuarios debemos elegirlos en función de los litros brutos de nuestro acuario para tener margen de maniobra. Normalmente se recomienda 1W de potencia por cada Litro de agua del acuario.

Cuanta más potencia menos horas funcionará ya que están regulados a temperaturas concretas normalmente a gusto del acuarista.

Mini calentador para Acuario

El mini calentador es un calentador para acuarios de pequeño tamaño. Normalmente se encuentran con una temperatura prefijada entre 24-26 ºC.

Mini calentador acuario
Mini calentador acuario.

Estos calentadores para acuario son de un tamaño reducido, de ahi su nombre de mini calentador, y están destinados para acuarios de máximo 20 Litros. Para más litros no funcionan demasiado bien.

El Mini calentador es una gran opción para acuarios de Bettas que suelen ser de pequeño tamaño o para gambarios.

Calentador Interno clásico

Estos calentadores de acuario son los más comunes y utilizados por los acuaristas alrededor del mundo.

Están diseñados para poder configurar la temperatura a la que queremos que pongan el agua y nos permiten regular con un margen de +- 1 ºC.

Calentador acuario
Calentador interno para acuario.

Este calentador de acuario tiene un precio muy contenido, normalmente desde los 15 hasta los 30€ según el tamaño y son aptos para todo tipo de acuciarios de agua dulce y salada.

Calentador externo acuario

El calentador Externo de acuarios ha sido un objeto que tanto por desconocimiento como por su elevado precio han estado fuera del alcance de los aficionados a la acuariofilia durante muchos años.

Estos calentadores Externos requieren del uso de filtros externos ya que se conectan a la manguera de subido del agua hacia el acuario donde calientan el agua.

Un filtro externo de acuario nos permite retirar aparatos de dentro de la urna y en la actualidad podemos encontrarlos entre 40 y 80€ en el mercado, un precio que permite hacerse con sus servicios.

Calentador externo acuario
Calentador externo para acuario.

DÓNDE COLOCAR EL CALENTADOR DEL ACUARIO

Dónde colocar el calentador del acuario, otra de las grandes preguntas de todo aficionado. Bien la realidad es que el calentador siempre debe colocarse bien en la entrada del filtro o bien en la salida o cerca de alguna bomba de circulación de agua del acuario.

Yo particularmente soy partidario de colocar los calentadores a la salida del filtro, esto es porque si colocamos el calentador en una zona con escasa circulación de agua ésta se mezclará menos, entonces el calentador no tendrá un funcionamiento adecuado ya que marcará más temperatura de la que realmente tenemos en el acuario.

¿Cuál es la posición del calentador del acuario?

Esta es otra de las preguntas que se llegan a hacer muchos acuaristas, de hecho en foros, Youtube y otras redes sociales ha sido un tema largamente debatido, creando incluso grandes discusiones.

Desde mi punto de vista los calentadores, siempre que el fabricante lo permita debe colocarse en vertical. Es una cuestión de estética básicamente, ya que mi experiencia me dice que da absolutamente igual la posición del calentador del acuario, y lo puedo asegurar después de muchas pruebas y tipos de calentadores probados en mis acuarios…

Mi opinión es clara, debemos hacer caso a los fabricantes, ya que en ocasiones los calentadores tienen posiciones concretas de funcionamiento, como son los calentadores externos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad