Saltar al contenido
Aquarium Blog

¿Cómo montar un acuario?

Bienvenidos a la guía de iniciación a la acuariofilia más extensa de internet. En ella aprenderás cómo montar un acuario de agua dulce desde cero. Podrás realizar el montaje de tu primer acuario sin fracasar en el intento, con una tasa de éxito prácticamente del 100%. Te enseñaré a ahorrar dinero comprando los mejores productos, adaptados a las necesidades de tu acuario para que no pagues dos veces por lo mismo.

Índice de contenido Mostrar

¿Qué es la acuariofilia?

Ésta debería ser la primera pregunta que se realice cualquier persona que desea comenzar a mantener acuarios de agua dulce y peces tropicales tanto de agua dulce como de agua salada (Acuarios marinos).

La acuariofilia no es simplemente tener un acuario de agua dulce o marina en casa, implica muchísimas más cuestiones que son básicas y que debemos entender para tener éxito en esta maravillosa afición.

Actualmente el término no tiene cabida en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE), y no es casualidad este hecho.

Nos encontramos ante una afición completamente invisibilizada, pero que se rumorea es el segundo hobby en España en cuanto Producto Interior Bruto, dato que de llegar a ser cierto debería hacernos pensar sobre por qué se invisibiliza.

Nosotros vamos a tratar, lo primero, de definir qué es.

Acuario Biotopo de Borneo. Acuario de agua dulce.
Acuario Biotopo de Borneo

¿Cuál es la definición de Acuariofilia?

Es la afición de la cría y manutención de todo tipo de organismos acuáticos en un acuario, todo ello bajo unas condiciones concretas que permitan el pleno desarrollo de los mismos. Esta definición debe marcar los principios de actuación de todo acuarista.

Nuestro objetivo principal debe ser la recreación de espacios, lo más naturalizados posibles, para que nuestros ejemplares acuáticos puedan desarrollar todo su ciclo vital de manera similar a como lo harían en su medio natural. 

Por otro lado la acuariofilia implica una parte que el aficionado que se adentra en el mundo desconoce. No solo significan peces, plantas y acuarios, la acuariofilia es mucho más que eso. Entonces,… ¿Qué es la acuariofilia?

La acuariofilia son foros de debate, son grupos en redes sociales como Facebook, Whatsapp, Telegram e incluso canales de YouTube. En la actualidad la acuariofilia son personas, amigos… Llegas a entablar tales amistades con las personas que esta afición llega a atraparte de una manera impresionante.

Desde hace muchos años la acuariofilia es una afición que reúne a gran cantidad de aficionados alrededor de dichas redes.

¿Qué es un acuario de agua dulce?

Antes de montar un acuario de agua dulce y aprender cómo hacerlo deberíamos pararnos y hacernos una pregunta:

¿Qué es un acuario?

La definición que vimos en el primer tema de esta guía para el montaje de nuestro acuario de agua dulce no podría ser comprendida si no definimos qué es un acuario.

Un acuario, según la RAE en su primera acepción del término, es un depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos.

Con esta definición desmontamos la idea de que un acuario es únicamente una urna de cristal. Debemos entender como acuario cualquier recipiente que cumpla las condiciones necesarias para desarrollar la acuariofilia sea cual sea su material de fabricación. Aquí podemos incluir no solo acuarios de cristal entonces, sino también los estanques que tan populares son entre los aficionados a este hobby.

Beneficios de tener un acuario en casa

Evidentemente tener un acuario en casa no debe responder solo a nuestro interés por los organismos acuáticos, si no que también terminará respondiendo a otras muchas cuestiones.

Un acuario produce en nuestro organismo diferentes reacciones, entre ellas favorecen la relajación. Personalmente cuando dispongo de un rato me siento delante del acuario, trato de dejar mi mente en blanco para llegar a un estado de desconexión mental. Para los que tenemos grandes dificultades con las técnicas de meditación estas técnicas nos ayudan a llegar a niveles donde otros llegan sin ninguna dificultad.

Un acuario es un buen sistema para obligarnos a tener unas rutinas semanales, una responsabilidad que nos puede ayudar si somos personas con grandes dificultades para asumir estas rutinas. Como iremos viendo en los siguientes episodios conlleva mediciones, cambios de agua, rutinas de limpieza, rutinas de alimentación etc.

Un acuario de agua dulce refuerza nuestros vínculos con nuestros seres queridos. Si sabemos llevar un acuario a casa, bajo el acuerdo con nuestra familia y asumiendo que es una responsabilidad de todos permitirá que sea una tarea compartida y a la vez una afición que compartir entre todos. Sobre todo con los más pequeños de la casa a quien suelen apasionar los acuarios desde bien chiquitines, pero OJO! JAMÁS tratéis de imponerles la afición, porque de esa manera el fracaso será estrepitoso.

Un acuario de agua dulce genera la introducción en el mundo de la acuariofilia, y ese mundo que tenéis por descubrir es el más bonito que vais a encontrar.

Limpiando plantas Acuario de agua dulce
Limpiando plantas acuario

Tipos de acuario de agua dulce

Existen diferentes tipos de acuario de agua dulce que podemos crear según nuestros gustos:

Acuario Comunitario

Este tipo de acuario está pensado para mantener peces de agua dulce donde queremos mezclar especies de diferentes lugares del mundo, respetando las condiciones de agua que cada especie necesita.

Un acuario estupendo y que dará muchas alegrías a todas las personas que decidan montarlos.

Aunque es un acuario pensado para peces también se pueden utilizar plantas.

Acuario Plantado

El segundo de los acuarios es el plantado, estos acuarios se realizan pensando en qué plantas para acuarios de agua dulce podemos utilizar y se dedica la disposición del acuario para ellas, los peces toman un segundo plano.

Si quieres iniciarte este fantástico mundo tenemos también una guía para montar este tipo de acuarios que requieren un plus de dedicación.

Acuario de Biotopo

Este acuario requiere un plus en cuanto a la planificación y a la ejecución, aunque puede ser perfectamente el primer acuario de un acuarista.

Si quieres sumarte a este tipo de acuario puedes utilizar la guía del acuario de biotopo que tenemos realizada y visitar nuestros ejemplos y Fichas de Biotopo para comenzar con la planificación del tuyo!

Gambario

Un gambario es un acuario destinado a la cría y al mantenimiento de las gambas de agua dulce.

Estos pequeños animales necesitan generalmente acuarios específicamente diseñados para ellos y así poder brindarles las mejores condiciones de agua y tranquilidad para que puedan reproducirse y sentirse cómodas en ese acuario.

Puedes consultar como crear un gambario en este enlace.

Todos estos tipos se acuario tienen sus dificultades y sus ventajas. Nosotros comenzaremos con un acuario comunitario que nos permita aprender y afianzar conocimientos de cara a montar otro tipo de acuarios de agua dulce en un futuro en nuestra afición.

Si quieres iniciarte con otro de los 3 ejemplos te hemos dejado los enlaces para que puedas empezar con ellos, aún así es recomendado leer primero esta guía.

Los parámetros del acuario de agua dulce

Un acuarista necesita conocer que son los parámetros del acuario de agua dulce. Sin ellos no podríamos montar un acuario puesto que cada animal y cada planta requiere unos valores en concreto y además muchas de las algas, enfermedades, y la salud de los animales van a depender de todos estos parámetros.

¿Qué es un parámetro?

La RAE define parámetro como:

  1. Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación. Es difícil entender esta situación basándonos en los parámetros habituales.
  2. Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico.

Según esta definición podemos decir que un parámetro es un dato medible sobre los elementos que conforman el agua del acuario.

Es importante que entendamos cómo van a afectar estos parámetros del acuario a nuestros peces. Nuestros animales y nuestras plantas tienen unos valores de los parámetros entre los que se encuentran bien, fuera de ellos su vida puede bien acortarse o bien peligrar, ya que la química interna del ser vivo puede verse seriamente dañada.

Como en anteriores partes de esta serie debemos entender que estamos iniciándonos en la acuariofilia, por tanto por el momento solo debemos tener unas nociones básicas.

¿Cuáles son los parámetros del acuario que debemos conocer?

Pues bien, aquí presentamos una lista con los más importantes a la hora de montar un acuario de agua dulce. 

PH: Estas siglas significan Potencial de Hidrógeno. El PH como hemos dicho antes es medible. La escala utilizada internacionalmente comprende desde el 0 hasta el 14.

El agua que se encuentra por debajo de 7 se denomina ácida y la que se encuentra por encima de 7 básica o alcalina. Si nos situamos en el 7 exacto diremos que tenemos agua neutra.

El PH es uno de nuestros parámetros claves dentro del acuario de agua dulce. Cómo veremos en el futuro los peces tienden a regularse osmóticamente, y aunque ahora no sea un dato demasiado relevante en un futuro será clave para comprender el estado de salud de nuestros animales y sus enfermedades.

Es muy importante saber que una variación de 1 punto en el PH equivale a 10 veces. La escala de medición del PH es exponencial, por tanto aumentar o disminuir el Potencial de hidrógeno en nuestros acuarios y por tanto en nuestros peces puede resultar letal para los mismos.

GH: Estas siglas significan, una vez traducidas al castellano, Dureza total. La dureza total del agua generalmente se mide en ºdH y su escala va desde 0 a 20.

La escala posee muchas subdivisiones, pero las más comunes son: Agua blanda menos de 8ºdH, Agua semiblanda o semidura 8-12ºdH y Agua dura más de 20ºdH.

La dureza temporal del agua es un valor tremendamente importante en nuestros acuarios y es uno de los datos sobre los que muchos acuaristas mienten a la hora de hablar de ello.

Un pez de agua blanda que es incorporado en un agua dura es probable que con el paso del tiempo genere calcificaciones y problemas en sus órganos internos.

Si queremos mantener la salud de nuestros peces tenemos que controlar de forma correcta este parámetro puesto que es esencial para el acuario, tanto plantas como peces.

KH: Estas siglas definen la dureza temporal. Cuando su valor baja de 4ºdKH el PH del acuario se vuelve más inestable. A partir de los 4ºdKH el PH se mantiene muy estable.

En un futuro veremos la relación entre GH, KH y PH, ya que es muy importante, pero en este momento no necesitamos profundizar más.

Al igual que los otros dos parámetros es importante conocer este valor para asegurar la calidad del agua y la estabilidad del agua para la salud de nuestros peces.

Tanto peces como plantas tienen también valores entre los que se encuentran más cómodos y sus órganos internos están adaptados a unos valores que provienen de la naturaleza, no es algo que nos inventemos los humanos.

Un test de KH al iniciar los acuarios es necesario, si bien podemos pedir a alguna tienda que nos mida este parámetro si no queremos gastar dinero en el test para hacer una o dos mediciones.

Además de los parámetros del acuario de agua dulce que ya hemos comentado existen otros que serán más importante en el futuro de nuestro acuario y que iremos conociendo según vayamos avanzando en el montaje de nuestro acuario.

Lo primero que vamos a hacer es hablar de los productos nitrogenados, que son los responsables de producir el Ciclo del nitrógeno, que explicaremos en las siguientes entradas de esta guía sobre Cómo montar un acuario de agua dulce.

como montar un acuario de agua dulce test ph
Valores Test de PH en toda su gama acuarista

NH4+ y NH3: 

Las siglas NH+ corresponden al Amonio y el NH3 corresponde al amoniaco. En futuros textos veremos la importancia de ambos compuestos, pero en este punto en el que nos encontramos no es el momento idóneo debido a la complejidad que nos atañe.

El amoniaco y el amonio (aunque este último no es tan cierto) son unos compuestos extremadamente tóxicos para nuestros peces. Este se produce debido a las heces y la orina de los ejemplares que viven en el acuario y a la propia materia en descomposición que existe dentro de los acuarios.

Los restos de comida que no son consumidos por los animales, trozos de plantas que se desprenden o mueren, etc. también serán focos de producción de materia en descomposición.

Los valores de NH4 y NH3 deberían estar siempre en 0 Mg/L, aunque son admisibles valores de 0,2 Mg/L de NH4. El NH3 como tal tiene un nivel de toxicidad menor para los peces.

Nitrito o NO2:

Este es un compuesto que también es extremadamente tóxico para nuestros peces. Es transformado por las bacterias del filtro a partir del NH4+ y NH3.

Los valores para el NO2 se recomienda tenerlos entre 0 y 0,02 Mg/L, por encima de 0,2 Mg/L y sobre todo encima de 0,4 Mg/L debemos empezar a preocuparnos

(Es correcto, 0,02 y 0,2 son los valores no sobra ningún 0).

Los valores altos de nitrito son extremadamente peligrosos para los animales y debemos tener un control absoluto sobre ellos puesto que no hay signos en el acuarios que nos avisen cuando estos comienzan a subir fuera de los rangos establecidos.

Realizar test de este parámetro, sobre todo en el ciclado del acuario y después de grandes cambios de agua o modificaciones en el acuario, es vital para no tener problemas.

Nitrato o NO3:

Los nitratos son los compuestos resultantes del trabajo de oxidación que nuestras bacterias del filtro realizan sobre el NO2. Este compuesto es mucho menos tóxico que el NO2 en concentraciones bajas y es asimilado por las plantas puesto que se alimentan de dicho compuesto.

Los niveles de NO3 en el acuario deberían rondar los 10 Mg/L, y jamás superar los 20-25 Mg/L.

Este compuesto no es tan peligro como los anteriores y hoy en día algunos materiales filtrantes son capaces de consumir (Por medio de las bacterias que los colonizan) este nitrato, siendo un gran avance en el mundo de la acuariofilia.

Aún así debemos monitorear este parámetro para asegurar la salud de nuestros animales y controlar la aparición de algas en el acuario.

Este test es imprescindible en el mundo de la acuariofilia.

Fosfato o PO4

Otro de los compuestos que no es un nitrogenado, pero que si es muy importante en el acuario de agua dulce es el PO4.

Este elemento es el Fosfato, un elemento extremadamente tóxico que aparece siempre cuando se produce descomposición de materia orgánica.

El fósforo forma parte de la vida y por tanto estará presente siempre en nuestros acuarios y será muy necesario para la vida.

Los niveles en el acuario no deberían superar nunca los 2 Mg/L y se recomienda mantenerlos siempre por debajo de 1 Mg/L.

En el agua de nuestros acuarios existen muchos más parámetros, sin embargo para el momento de iniciación en el que nos encontramos no es necesario conocer más. Cuando vayamos leyendo y adquiriendo más conocimientos será el momento de ver todos esos parámetros que ahora hemos obviado.

¿Cómo medir los parámetros del Acuario de agua dulce?

Existen múltiples marcas que se dedican a fabricar test para los acuarios. No vamos a dar una marca concreta, pero tenéis que valorar cuáles necesitáis antes de gastar el dinero.

Por ejemplo, para iniciar un acuario necesitamos saber que pH tenemos y que GH hay en el agua. El kH es un valor menos necesario de saber en el momento de la iniciación, pero los otros no porque necesitamos saber qué peces podemos poner en el acuario.

Para arrancar un acuario vamos a necesitar un test de NO3, puesto que el amonio y el nitrito es algo que no necesitamos medir en el arranque. Por ejemplo, cuando iniciamos un acuario el ciclo del nitrógeno comenzará, y cuando veamos que el nitrato, que es el último elemento que va a aparecer en el agua tiene un valor muy elevado quiere decir que el ciclado esta terminado. Por eso hay algunos test que podemos obviar. El de fosfato no es necesario en un arranque por ejemplo.

Un maletín con todos los test puede costar en torno a 100 o 150€, por lo que no compraría este producto en la iniciación a la acuariofilia.

Maletín de test de Acuario de agua dulce
Maletín de test de acuarios

¿Cómo Calcular los litros del acuario?

Saber cuántos litros de agua tiene mi acuario es una de las cuestiones más básicas y más importantes para cualquier acuarista, y nosotros vamos a aprender a calcular los litros del acuario ya que constantemente la información que encontremos va a ir dirigida al tamaño de la urna.

Tanto los productos que echemos en el agua, como el numero de peces, etc…

Tamaño del acuario

Aprende calcular los litros del acuario

Nuestros acuarios tienen una capacidad de agua que medimos en Litros ya que siempre se habla en dichos términos y no en Cm3 de agua.

Para saber cuántos litros tiene nuestro acuario debemos de realizar la siguiente operación:

Medimos los cm de largo, los cm de ancho y los cm de alto. Después los multiplicamos todos y el valor resultante lo dividimos entre 1.000.

Es decir:

Cm Largo x Cm Ancho x Cm Alto / 1000.

Para poner un ejemplo vamos a utilizar un acuario muy común entre los aficionados por sus medidas estándar. Largo = 80 cm, Ancho = 30cm, Alto = 40cm. Si aplicamos la regla matemática:

80x30x40/1000 = 96.000 /1000 = 96L.

Ahora bien, este valor que hemos obtenido se corresponde con la capacidad bruta del acuario, es decir, que tiene 96L brutos de capacidad.

A la hora de calcular las cantidades de peces o de productos que se deben añadir al acuario tenemos que hablar de Litros Netos pero…

Acuario de agua dulce listo para montar
Acuaterrario paludario de 315 Litros de capacidad antes de montaje.

¿Cómo sé cuántos litros netos tiene mi acuario?

Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es calcular el litraje con la misma formula de arriba, pero en esta ocasión lo haremos restando el grosor de los cristales del acuario, ya que las medidas que nos dan los fabricantes siempre es midiendo por fuera.

Para el acuario anterior en un grosor de 6mm que es lo habitual (En ese tamaño de acuario) la formula seria:

78’8 * 28’8 * 38’8 / 1.000 = 88 Litros.

Como veis hemos perdido 8 Litros de capacidad solo restando el grosor de los cristales.

Una vez hecho esto tendríamos que ver cuanta altura del acuario vamos a dejar de llenar, normalmente se deja el agua entre 1 y 2 cm por debajo del borde, lo cual tendríamos que restar en la formula anterior:

78’8 * 28’8 * 36’8 / 1.000 = 83 Litros.

Pues bien, una vez hemos hecho esto tendríamos que ver otras cosas que ocupan espacio, para esto no existe una norma real y no podremos dar un dato exacto, aunque si aproximado.

Tenemos que calcular cuantos centímetros de arena o grava tenemos para restar ese espacio a las mediciones y volver a realizar la regla matemática anterior.

Debemos decir que entre la arena o grava siempre queda agua y por tanto estaríamos dando un dato FALSO, pero podemos compensarlo con el espacio que las plantas o los troncos ocupan en nuestro acuario. Por cosas como estas decimos que el valor es aproximado.

Si queremos dar el dato exacto lo que tenemos que hacer es colocar todo lo que queremos tener en el acuario y posteriormente llenar el acuario contando los litros exactos que vertemos dentro hasta completar su llenado.

Como podéis comprobar es más sencillo dar el valor aproximado y no complicarnos la vida.

La filtración del acuario de agua dulce

Aunque no lo creas el filtro de acuario es la pieza más importante a la hora de montar un acuario de agua dulce por primera vez. Si no conocemos su definición y las pinceladas básicas sobre los mismos tendremos un serio problema.

Un filtro es, según la RAE: Materia porosa, como el fieltro, el papel, la esponja, el carbón, la piedra, etc., o masa de arena o piedras menudas a través de la cual se hace pasar un líquido para clarificarlo de los materiales que lleva en suspensión.

Ahora bien, para nosotros, que queremos definir el filtro del acuario debemos decir que es el recipiente donde se encuentran estas materias de las que se habla en la definición y dichas materias a su vez las denominamos material o cargas filtrantes.

Ahora bien, para nosotros, que queremos definir el filtro del acuario debemos decir que es el recipiente donde se encuentran estas materias de las que se habla en la definición y dichas materias a su vez las denominamos material o cargas filtrantes.

Filtro Oasea 600 Thermo para Acuario de agua dulce
Filtro Externo Acuario. Marca Oase.

Cómo elegir el filtro de acuario de agua dulce adecuado.

El filtro del acuario es el elemento más importante a la hora de montar un acuario de agua dulce. El filtro del acuario debe tener la suficiente potencia como para filtrar el agua del acuario entre 5 y 10 veces cada hora.

Neo Media. Material filtrante de la marca AquaRio para Acuario de agua dulce
Neo Media. Material filtrante de la marca AquaRio

Esta potencia se mide en Litros/hora. Para un acuario como el que comentábamos en publicaciones anteriores, de 96 Litros necesitaríamos uno que moviese entre 500 y 1.000 Litros/hora.

Para elegir el filtro de acuario es mejor calcular sobre el volumen bruto y así tener filtración de sobra. En esto es mejor ir sobrados que justos.

Además el filtro de acuario debe tener una capacidad grande para alojar dentro los materiales filtrantes que realizarán la tarea de mantener el agua en las condiciones necesarias.

Aquí existen muchas teorías diferentes pero yo soy de la opinión de que debemos tener 1 Litro de capacidad en el filtro por cada 100L brutos de acuario. Otros recomiendan un 5% del volumen bruto del acuario.

Una vez elegido el filtro de acuario debemos colocar los materiales para que se asienten las bacterias y podamos realizar el proceso de filtración del agua. Existen diferentes tipos de filtración:

La parte mecánica del filtro:

Su misión es retener las partículas sólidas y los desechos del agua.

Podríamos decir que limpia la parte que se ve del agua, la suciedad.

Esta filtración suele ser llevada a cabo principalmente por esponjas, también llamadas Foamex, por el perlón y en ocasiones algunas gravas.

Su objetivo es retener todas las partículas visibles de material en descomposición y mantener limpio nuestro material filtrante biológico.

Ésta es una de las etapas cruciales de la filtración de un acuario.

Esponja Filtro Acuario
Esponja

La parte química del filtro:

Se encarga de modificar determinados parámetros del acuario dependiendo del tipo de material que coloquemos o actuaremos sobre determinados elementos químicos con dichos materiales.

Esta filtración se realiza mediante carbón activo, resinas y turba. Esta parte del filtro no es obligatoria, es decir, cualquier acuario funciona sin ellas, sin embargo los acuaristas más experimentados colocan resinas y turbas para modificar parámetros de agua según sus necesidades.

El Carbón activo solo se debe colocar cuando deseamos retirar elementos químicos del agua como restos de medicamentos por ejemplo.

Como hemos dicho aunque esta es una parte del filtro normalmente no la encontramos en los mismos puesto que son para situaciones muy concretas.

carbon acuario
Carbón activo

La parte biológica del filtro:

La filtración biológica es la parte más importante de nuestro filtro. Esta filtración la realizan las bacterias que se alojan en los materiales filtrantes de nuestro filtro.

Son las que se encargan de realizar el ciclo del nitrógeno, del cual hablaremos más adelante.

Aquí los materiales que utilizamos deben ser materiales lo más porosos posibles.

Las bacterias se reparten por todas las superficies, por tanto cuantos más cm2 de superficie les demos más bacterias habrá. Para conseguir esa mayor superficie los materiales deben ser muy porosos ya que son los que más nos aportan.

Se utilizan normalmente canutillos cerámicos de diferentes marcas.

Neo Media. AquaRio
Neo Media. AquaRio

También existen diferentes tipos de filtros de acuario:

Filtro de placas:

Este es el filtro de acuario que se utilizaba hace años en el mundo de la acuariofilia. Actualmente está prácticamente en desuso.

Consiste en una superficie que cubre todo el fondo del acuario y está formado por placas de plástico con unas rendijas que permiten el flujo de agua por las placas. Estas placas se quedan cubiertas por la grava del acuario.

Su funcionamiento consiste en el transito del agua a través de la grava que actúa como carga filtrante y su devolución al acuario por medio de unas bombas de agua impulsan el agua por unos tubos hasta la superficie del acuario.

Este filtro ya no se suele utilizar porque hay otros más eficientes y además no permite su limpieza.

Este filtro acumula toda la suciedad bajo él y realmente no se eliminan todos los compuestos tóxicos del agua.

Es aconsejable saber de la existencia de estos filtros, pero no es recomendable utilizarlos si podemos evitarlo.

Algunas gamberos aún los utilizan, pero es cierto que con los avances que hemos tenido en el campo de la filtración no merece la pena.

Filtro de placas
Filtro de placas

Filtro interno:

Son los recomendados cuando no queremos tener ningún aparato fuera del acuario, sin embargo no son los mejores, aunque si son eficientes y válidos para cualquier acuario.

Estos filtros tienen una entrada de agua normalmente en la base, por donde entra el agua y la hacen circular por su interior atravesando los materiales hasta llegar a la salida por la parte superior del mismo.

Estos filtros solo suelen tener filtración mecánica, pero podemos introducir nosotros material biológico y de esa manera aumentar su eficiencia.

Dentro de estos filtros de acuario se encuentran los biobox. Estos filtros de acuario son los internos que más se asemejan a los externos y son muy recomendados.

El problema de los filtros internos es que se encuentran en el interior del acuario, por lo que al estar la suciedad dentro del acuario puede pasar de nuevo del filtro al tanque causando desequilibrios.

Otra desventaja es que ocupan espacio, limitando la capacidad del tanque y además no son estéticamente bonitos.

Filtro interno ICA OP 600
Filtro interno ICA OP 600

Filtro de Cascada:

Los filtros de cascada son un punto intermedio entre el filtro interno y el externo.

Los filtros de cascada se colocan colgados de los cristales del acuario en el exterior con una flauta que entra al interior del acuario.

Por esa flauta entra el agua al interior del filtro, esta recorre las cargas filtrantes y cuando llega a la parte superior es dirigida a una rampa por la que resbala el agua hacia el interior del tanque.

Estos filtros tienen la ventaja de estar fuera del tanque, pero tienen la desventaja de que se ven demasiado y no son fáciles de ocultar. En cuanto a la eficiencia podemos decir que esta es muy alta para este tipo de filtros.

La mayor desventaja que presentan estos filtros está relacionada con la capacidad para generar las corrientes deseadas en el acuario ya que sueltan el agua en una posición fija que no podemos modificar y tampoco podemos jugar con la presion de salida como en los filtros que usan una salida redonda.

Esto puede generar problemas de circulación en el agua, pero aún así siempre este tipo de filtros irá por delante de un filtro interno.

Filtro cascada Seachem Tidal 55 para Acuario de agua dulce
Filtro cascada Seachem Tidal 55

Filtro externo:

Estos son los mejores que podemos colocar en nuestro acuario. Son unas cajas de gran tamaño. Un tubo recoge el agua del interior del acuario y la transporta a la caja que se encuentra fuera del tanque.

Recorre todas las cargas filtrantes desde abajo hacia arriba y una bomba la impulsa hacia arriba para que vuelva al interior del acuario.

Estos filtros de acuario son los más eficientes, no solo por su potencia, sino también por la cantidad de material filtrante que se puede colocar en su interior.

Tienen la ventaja de que se pueden ocultar en el mueble del acuario y no se ve nada, además de que no ocupan espacio en el acuario y tampoco es antiestético por estar en su interior. Además son muy sencillos de limpiar.

Su mayor inconveniente es que son algo más caros que los otros, aunque en relación con su eficiencia el precio no es algo desorbitado.

Estos son los mejores filtros con diferencia para poner en nuestros acuarios.

Ahora que ya conoces todos los tipos de filtros de acuario que existen y los diferentes materiales filtrantes de los que disponemos en esta maravillosa afición no tienes excusa alguna.

Filtro exterior Oase Biomaster 600
Filtro exterior Oase Biomaster 600

La temperatura de un acuario

Una de las mayores cuestiones del mundo de los acuarios a lo largo del planeta… ¿Qué son los calentadores de acuario? ¿Qué es un acuario de agua fría? ¿Y uno de agua caliente?

Vamos a tratar de responder estas cuestiones y aclararte antes de comprar tus acuarios.

¿Qué es un acuario de agua fría?

Bien, a la hora de montar nuestros acuarios de agua dulce e iniciarnos en el mundo de la acuariofilia tenemos dos tipos de acuarios por temperaturas, fría y caliente.

Cuando hacemos esta distinción realmente nos estamos refiriendo a la temperatura a la que deben estar nuestros peces.

Todos los peces de acuario tienen unas características propias, entre ellas los parámetros del agua del acuario y la temperatura.

Podríamos decir que los acuarios hasta 21-22 ºC son acuarios de agua fría y de 22 ºC para arriba de agua caliente.  Vamos a puntualizar bien esto más adelante porque no podemos tomar las cosas al pie de la letra sin matizarlos.

Los acuarios de agua fría se van a poder mantener sin calentador, ya que en Invierno nuestros peces no necesitan pasar de 24ºC que perfectamente podemos alcanzar en una casa, sin embargo en los peces de agua caliente la cosa cambia y tenemos que usar calentadores de acuario.

Calentadores de acuario de agua dulce

Los calentadores de acuario son unos aparatos que se encargan de generar calor por medio de una resistencia y calentar el agua hasta la temperatura elegida en nuestro acuario.

Cuando mantenemos un acuario de agua dulce son imprescindibles los calentadores, y es importante saber cuál debemos elegir y sobre todo el tamaño del mismo.

Los calentadores para acuarios debemos elegirlos en función de los litros brutos de nuestro acuario para tener margen de maniobra. Normalmente se recomienda 1W de potencia por cada Litro de agua del acuario.

Cuanta más potencia menos horas funcionará ya que están regulados a temperaturas concretas normalmente a gusto del acuarista.

Mini calentador para Acuario

El mini calentador es un calentador para acuarios de pequeño tamaño. Normalmente se encuentran con una temperatura prefijada entre 24-26 ºC.

Estos calentadores para acuario son de un tamaño reducido, de ahí su nombre de mini calentador, y están destinados para acuarios de máximo 20 Litros. Para más litros no funcionan demasiado bien.

El Mini calentador es una gran opción para acuarios de Bettas que suelen ser de pequeño tamaño o para gambarios.

Mini calentador acuario
Mini calentador acuario.

Calentador Interno clásico

Estos calentadores de acuario son los más comunes y utilizados por los acuaristas alrededor del mundo.

Están diseñados para poder configurar la temperatura a la que queremos que pongan el agua y nos permiten regular con un margen de +- 1 ºC.

Este calentador de acuario tiene un precio muy contenido, normalmente desde los 15 hasta los 30€ según el tamaño y son aptos para todo tipo de acuarios de agua dulce.

Calentador acuario para Acuario de agua dulce
Calentador interno para acuario.

Calentador externo acuario

El calentador Externo de acuarios ha sido un objeto que tanto por desconocimiento como por su elevado precio han estado fuera del alcance de los aficionados a la acuariofilia durante muchos años.

Estos calentadores Externos requieren del uso de filtros externos ya que se conectan a la manguera de subido del agua hacia el acuario donde calientan el agua.

Un filtro externo de acuario nos permite retirar aparatos de dentro de la urna y en la actualidad podemos encontrarlos entre 40 y 80€ en el mercado, un precio que permite hacerse con sus servicios.

Calentador externo Acuario de agua dulce
Calentador externo para acuario.

¿Dónde colocar el calentador en el acuario?

Dónde colocar el calentador del acuario, otra de las grandes preguntas de todo aficionado. Bien la realidad es que el calentador siempre debe colocarse bien en la entrada del filtro o bien en la salida o cerca de alguna bomba de circulación de agua del acuario.

Yo particularmente soy partidario de colocar los calentadores a la salida del filtro, esto es porque si colocamos el calentador en una zona con escasa circulación de agua ésta se mezclará menos, entonces el calentador no tendrá un funcionamiento adecuado ya que marcará más temperatura de la que realmente tenemos en el acuario.

¿Cuál es la posición del calentador del acuario?

Esta es otra de las preguntas que se llegan a hacer muchos acuaristas, de hecho en foros, Youtube y otras redes sociales ha sido un tema largamente debatido, creando incluso grandes discusiones.

Desde mi punto de vista los calentadores, siempre que el fabricante lo permita debe colocarse en vertical. Es una cuestión de estética básicamente, ya que mi experiencia me dice que da absolutamente igual la posición del calentador del acuario, y lo puedo asegurar después de muchas pruebas y tipos de calentadores probados en mis acuarios…

Mi opinión es clara, debemos hacer caso a los fabricantes, ya que en ocasiones los calentadores tienen posiciones concretas de funcionamiento, como son los calentadores externos o los de titanio con sensores.

El Ciclado del acuario ¿Cómo ciclar un acuario de agua dulce?

Para este punto tenemos que remontarnos a nuestro anterior tema, Valores y Parámetros del acuario.

¿Qué es el ciclado del acuario?

Lo primero que tenemos que explicar es que los acuarios NO se ciclan. Es una forma de hablar que utilizamos todos los acuaristas, pero lo que se ciclan son los filtros de acuario.

Nosotros vamos a hablar siempre todo teniendo en cuenta el acuario como un ente conjunto, pero la idea es la misma conseguir el ciclado del acuario.

¿Qué es el ciclado?

El ciclado del acuario es cuando un acuario es capaz de completar el ciclo del nitrógeno de forma completa y valga la redundancia cíclicamente una y otra vez a lo largo del tiempo.

Y entonces,

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?

El Ciclo del nitrógeno en la parte que a nosotros nos importa, y sin entrar a nivel bioquímico ya que ni es mi rama ni pretendo que sea la vuestra, es el círculo que se produce desde  la aparición de la materia viva y los desechos y procesos de descomposición de dicha materia, pasando por el Amoniaco y el Amonio hasta el Nitrato y su vuelta al sistema de nuevo para el comienzo del ciclo.

En nuestro acuario disponemos de unos animales que van por un lado a comer y respirar y por otro lado a secretar en diferentes maneras urea y otros elementos nitrogenados en el agua.

Además de ellos también tenemos diferentes restos orgánicos, bien de comida, de plantas, invertebrados, propios peces muertos etc, que van a producir también la aparición de compuestos nitrogenados en forma de Amoniaco y de Amonio en el agua.

Estos elementos, que son sobre extremadamente tóxicos para nuestros peces (Especialmente el Amoniaco) deben ser rápidamente eliminados del agua para evitar la intoxicación de nuestros animales.

Os dejamos para que echéis un ojo a un vídeo de nuestro canal de YouTube donde podréis ver un vídeo sobre este tema.

¿Puedo poner peces en el acuario el primer día?

La nitrificación

Para descomponer estos compuestos nitrogenados van a aparecer en el agua las bacterias Nitrosomonas, que son unas bacterias que se alimentan oxidando el Amoniaco y el Amonio.

Al realizar esta función que se llama Nitritación producen el compuesto Nitrito (No2) que es ligeramente menos tóxico para nuestros peces y que no es asimilable por las plantas.

Para el siguiente proceso, que se llama Nitratación y en el que intervienen unas bacterias llamadas Nitrobacter que realizando una función de oxidación sobre el NO2 van a producir NO3 (Nitratos) consiguiendo su energia para vivir de este proceso.

Con esto habremos conseguido nuestro objetivo, convertir un elemento extremadamente tóxico como el Amonio y el Amoniaco en uno menos tóxico, el Nitrato. Este además es consumido por las plantas las cuales nos ayudarán a eliminar del agua ciertas cantidades de Nitrato como veremos más adelante.

La desnitrificación

En otras ocasiones no habría entrado a este tipo de proceso, sin embargo en la época actual de la acuariofilia en la que nos encontramos debo hacerlo.

Existen materiales filtrantes al contrario de los que existían hace unos años son capaces de almacenar un tener tipo de bacterias, las Desnitrificantes.

Para no entrar en un nivel demasiado complejo digamos que son unas bacterias que se desarrollan en ambientes anaerobicos, donde la única manera que tienen de conseguir Oxigeno es mediante la “transformación” del NO3 en N2.

Estas bacterias, si somos capaces de producirlas en el acuario nos proporcionarán una manera extra de eliminar el Nitrato del agua.

Haz el ciclado así.

¿Cómo ciclar un acuario?

Estimado acuarista, ya dispones de la información suficiente para poder comenzar el ciclado del acuario.

Ya has elegido tu filtro, y seguramente ya hayas elegido el material filtrante. Nuestro acuario, una vez lleno de agua necesita Amoniaco para comenzar el ciclo del Nitrógeno.

Normalmente si utilizamos agua del grifo para llenarlo será dicha agua la encargada de arrancar el proceso, sin embargo si no fuera el caso siempre podemos agregar formas de amoniaco al agua utilizando el sistema que hemos explicado antes.

Si la comida genera amoniaco es tan sencillo como utilizar la comida para generarlo. Podemos tirar un trozo de gamba congelada dentro del acuario o unas escamas de comida seca de peces dentro.

CICLO DEL NITROGENO cambios de agua
Ciclo del nitrógeno y cambios de agua

Un vez tengamos la fuente de Amoniaco el ciclado comenzará irremediablemente.

Aproximadamente a la primera semana o 10 días aparecerá el Amoniaco en el agua, esa será la señal del inicio del ciclado.

Aproximadamente a los 14 o 20 días tendremos una bajada de los niveles de Amoniaco y comenzaremos a ver niveles altos de Nitritos. Esta es la señal inequívoca de que el ciclado del acuario avanza satisfactoriamente.

Finalmente entre los días 21 y 30 veremos que disminuye y aparece un pico de Nitrato en el agua.

En el momento que tengamos Nitrato en el agua nuestro ciclado se habrá completado y ya podremos empezar a añadir peces al acuario.

Estos plazos son meramente orientativos, algunos acuarios se ciclan en 21 días y otros tardan 45 días… Lo importante es medir con los test para saber que el acuario está listo.

Los cambios de agua en el acuario de agua dulce

Uno de los puntos más importantes es que sepas que una vez tengas tu acuario ciclado tendrás que realizar un cambio de agua. Es decir, tienes que sacar agua del acuario y poner agua nueva y limpia.

Este proceso no solo tenéis que hacerlo esta vez, si no que todas las semanas es recomendable cambiar el agua del acuario, entre un 30 y un 50% de forma genérica. Esto es porque en el acuario no solo se acumulan Nitrogenados y Fósforo, si no que se acumulan un montón de elementos que no podemos medir con los test que tenemos.

Los cambios de agua son vitales y deben realizarse sin falta. El agua nueva debe tratarse con un anticloro e incorporarse con una temperatura similar a la que hay en el acuario.

Puede que veas vídeos en internet de gente que dice que no hagas cambios de agua… ¡No hagas caso! ¡Son vitales para mantener la salud de tus peces correctamente!

¿Por qué hay que cambiar agua?

¿Cómo elegir peces para tu acuario de agua dulce?

Este es otro punto esencial en el montaje de un acuario de agua dulce. Si queremos disfrutar de nuestro acuario debemos saber como elegir peces para acuario de agua dulce, y para saber hacerlo debemos seguir una serie de consejos y tomar unas medidas de prevención que nos permitirán tener un acuario y unos animales que muestren todo su esplendor.

Ya sabéis que mi único objetivo es que tengáis éxito en este Hobby y hoy os voy a desvelar unos cuántos consejos para hacer bien las cosas con nuestro acuario de agua dulce.

Rasbora urophtalmoides

Una vez hayan pasado los días necesarios del ciclado debemos realizar un cambio de agua del 30 – 50%.

Al día siguiente con los test de medición de PH y GH medimos los valores del agua.

Pasos para elegir peces

Una vez sepamos qué valores tiene el agua pasamos a elegir los peces que más nos gustan y que puedan vivir en esos valores de agua.

Si queremos elegir peces para acuario debemos hacer una lista con los peces que más nos gustan y entonces pasamos a ver las compatibilidades existentes entre los animales que queremos poner en el acuario.

Los peces tienen que ser tanto compatibles en parámetros como en comportamiento.

El primero de todos los pasos es saber si queremos un acuario de agua fría o de agua caliente para luego consultar el rango de temperatura en el que vivan las especies que nos gustan.

Es decir, cuando vamos a elegir peces para acuario debemos asegurarnos de cuántos litros de agua necesitan (Litros Netos).

El siguiente paso es conocer qué parámetros de PH y GH necesitan las especies que queremos introducir en el acuario.

A continuación vamos a estudiar el comportamiento de las especies, la alimentación que requieren y como se relacionan con otros peces de diferentes especies.

Utiliza Atlas de Peces y Fichas de Peces

Para consultar todos los datos necesarios para elegir los peces del acuario tenemos que recurrir a los Atlas de Peces, como el que estamos construyendo en nuestra web y allí consultar las fichas de peces que existan.

Nunca dudéis en mirar diferentes fuentes, yo personalmente una de las fuentes que considero más fiable es Seriously Fishun lugar de gran contenido y contrastado.

Si tenéis problemas con el idioma podéis utilizar el traductor de Google que funciona de manera maravillosa.

Una vez consultadas todas las fuentes e investigados los peces que vamos a elegir para el acuario volvemos a elaborar una lista con los peces que NOS GUSTAN y que SON COMPATIBLES.

Gourami chocolate

Si cumplen todos los requisitos de temperatura, PH y GH y comportamiento entonces podemos pasar al último paso.

¡Elegir los Peces para el acuario!

Para finalizar debemos mirar cuantos litros de agua necesita cada pez y cuantos ejemplares de cada especie debemos poner según sean de grupo o solitarios.

La mayoría de los peces se calculan por la regla de 1 cm de pez por cada litro neto de agua, aunque hay una gran cantidad de peces que rompen esta regla, como pueden ser los cíclidos o los bettas, por tanto debemos leer las fichas de los peces para poder elaborar una lista que se adapte al espacio del que disponemos.

Una vez tenemos elegido los peces para el acuario, o lo que llamamos la población, podemos acudir a la tienda a comprar los peces.

¿Dónde comprar los peces para acuario?

Este es otro punto esencial en el montaje de cualquier acuario.

Si queremos comprar peces para poder disfrutar de nuestro acuario debemos seguir una serie de consejos y tomar unas medidas de prevención que nos permitirán tener un acuario y unos animales que muestren todo su esplendor.

Para empezar debemos saber que existen 2 tipos de tiendas diferentes donde acudir a comprar peces. Las tiendas de animales y las tiendas especializadas en acuariofilia.

Ambas tiendas son válidas para llevar a cabo nuestro propósito, comprar peces.

Durante muchos años se ha debatido sobre el mejor lugar donde comprar atendiendo a la calidad del sitio y al conocimiento de sus empleados.

Grandes cadenas de animales o tiendas de acuariofilia especializadas

Es evidente que existen grandes cadenas de animales donde el estado de los mismos es más que cuestionable, sin embargo creo que no debemos poner una cruz a una cadena al completo por el estado de una tienda.

Lo que debemos de hacer es lo primero denunciar a la Franquicia el estado de un comercio concreto y si es necesario denunciar la situación al propio seprona si sospechamos que las condiciones rozan el maltrato animal (También si una tienda especializada lo hace)

Por lo demás, si una gran cadena de animales dispone de tiendas donde éstos están bien y los profesionales atienden y asesoran bien debemos acudir a ellos igualmente que lo haríamos con las tiendas especializadas.

Por mi parte debo decir que cualquier sitio vale para comprar peces siempre que sigamos estas medidas de prevención, que deben ser para ambos tipos de comercio.

Existen muchas tiendas especializadas, que atienden físicamente u online. Os dejo una lista de mis favoritas:

¿Qué tiendas de peces utilizar?

Yo, particularmente, siempre elijo para mis compras el comercio local especializado y las tiendas online especializadas, porque considero que su especialización mejora mis condiciones como acuarista y me permite acceder a productos que otros lugares no podría. Poco a poco iremos elaborando una lista de comercios que conocemos personalmente y que recomendaremos para realizar las compras tanto físicamente como de forma online.

Normas básicas de prevención para comprar peces

1.- Para elegir los peces para acuario hay que mirar el estado de los animales de todas y cada una de las urnas donde están contenidos los ejemplares.

Si los ejemplares no muestran un color similar al de las fotografías que hemos visto de ellos, o muestran puntos blancos por el cuerpo no debemos comprar esos animales.

Si hay un pez muerto en la urna tampoco podemos comprar animales de esa urna, ya que no conocemos las causas por las que murió y pueden estar todos los animales de la urna enfermos.

2.- Mirar el color del agua de los acuarios de la tienda es básico para elegir peces para acuario.

Como norma general el agua de los acuarios será transparente o marrón, por tanto si el agua se torna de otro color, verde o azul, puede significar que los animales se encuentran en tratamiento por algún tipo de enfermedad o que la calidad del agua no es la adecuada y entonces debemos cancelar nuestra compra, puesto que puede causarnos muchos problemas.

Hay casos donde el color del agua se debe a la aparición de Taninos (color amarillo) en la misma, si es así nos los explicarán en la tienda, pero siempre es mejor dudar como prevención.

3.- Otra norma básica de prevención para elegir peces para acuario es acercar la mano a la parte superior de la urna y ver que reacción tienen los animales.

La mayoría de los animales deberían subir a la parte superior a la espera de comida. Si no lo hacen puede significar que su alimentación no es del todo correcta y por tanto los animales pueden encontrarse debilitados y ser más propicios a padecer enfermedades hasta que se encuentren en buen estado de forma.

No es una norma que se deba cumplir siempre, pero si tenemos dudas sobre los animales es un factor más a tener en cuenta para nuestra seguridad.

4.- La última y la más importante de todas las normas para elegir peces para acuario es que hay que solicitar al vendedor que nos coloque los animales en diferentes bolsas según de la urna de la que procedan.

Los peces viajarán mejor si lo hacen solo con peces muy similares a ellos y en caso de existir algún problema en el agua que no hayamos detectado es mejor que no se mezclen, además para realizar la aclimatación será mucho más sencillo.

Estas medidas nos evitarán muchos problemas a la hora de comprar animales, aunque no podemos tener el 100% de seguridad de que la compra es correcta nunca.

Existe una gran cantidad de factores que pueden hacer que la compra sea un fracaso, pero ese es uno de los riesgos de esta afición.

¿Cómo aclimatar peces, gambas y caracoles por goteo al acuario?

Compañero/a acuarista ¡Ha llegado el momento de introducir los primeros habitantes en el acuario! En este capítulo vamos a aprender como aclimatar Peces, Gambas y caracoles de acuario con éxito.

Existen diferentes métodos de aclimatación que vamos a explicar a continuación:

Por Goteo:

El primer método es por goteo y vamos a necesitar estos materiales:

  • Calentador X1
  • Salabre X1
  • Cubo 10 LITROS X1
  • Gotero de hospital X1

Procedimiento:

Colocamos los animales que queramos aclimatar dentro de la bolsa en el cubo.

Colocamos el gotero y comenzamos a verter agua, 1-2 gotas por segundo está bien.

Cuando la bolsa se llene de agua la vaciamos en el cubo y continuamos el proceso hasta que llenemos 2-3 Litros de agua en el cubo o hasta que se cumplan 2-3 horas de aclimatación, lo que llegue antes.

En el momento que hayamos terminado con la aclimatación en lo relativo a los parámetros del acuario toca encargarnos del otro parámetro importante, la temperatura. Vamos a introducir un calentador en el cubo y a subir la temperatura al mismo nivel que la tenemos en el acuario.

Una vez realizado este último paso procedemos a meter los peces en el acuario. Para este proceso vamos a utilizar una Red para peces, ya que jamás debemos introducir el agua de la tienda en nuestro acuario, ya que podemos pasar cualquier enfermedad que haya en el agua a nuestro acuario.

Aclimatación en bolsa:

Este método es mucho más sencillo. Solo necesitamos una jeringuilla para realizarlo.

Debemos colgar la bolsa dentro del agua abierta, para comenzar a aclimatar la temperatura. Posteriormente comenzamos a echar agua, unos 50-60ml cada 10-15 minutos y repetiremos este proceso unas 5 o 6 veces.

Una vez terminado liberaremos a los peces sin echar el agua de las bolsas al acuario. Es un método más rápido y recomendado para peces que han viajado durante muchas horas.

Métodos de aclimatación no recomendados

Instrucciones del método que no recomendamos.

Este método no es tan recomendable como los anteriores, debido a que una aclimatación tan rápida podría dañar a nuestros animales.

Cómo podemos ver en este método ampliamente recomendado el procedimiento es poner la bolsa cerrada en el acuario 5 minutos.

Abrirla y echar un vaso de agua, a los 5 minutos echar un segundo baso de agua y a los 5 minutos echar otro vaso de agua.

En 20 minutos de aclimatación vertemos los peces al acuario con el agua de la bolsa y terminado el procedimiento.

El procedimiento implica echar mucha agua en muy poco tiempo y personalmente considero que es demasiado arriesgado, cuando con 40 minutos más podemos hacerle mucho mejor.

Consejos para aclimatar peces, gambas y caracoles

Algunos consejos importantes para realizar las aclimataciones de estos animales son los siguientes:

  • Modifica primero parámetros químicos y luego temperatura. De esta forma la temperatura variará de forma más gradual evitando shocks térmicos.
  • Realiza las aclimataciones siempre a oscuras, tapando el cubo. Los animales necesitan sentirse seguros.
  • Para meter los peces en el acuario hacerlo siempre con la luz apagada y no encenderla hasta el día siguiente. Los peces que ya están en el acuario estarán más tranquilos con la luz apagada y eso hará que los nuevos habitantes se encuentren mejor.
  • No alimentar a los animales durante al menos 24 horas. Los primeros momentos en el tanque los animales se encuentran muy estresados, y necesitan mucha tranquilidad. Alimentarlos es contraproducente para su sistema digestivo y puede ocasionar ciertos problemas.
  • Alargar los procesos de aclimatación 1 o 2 horas en función de lo delicado que sea el animal. No tengáis miedo en hacerlos más largos.

¿Cómo elegir las plantas para el acuario de agua dulce?

A la hora de elegir las plantas para un acuario debemos pensar que hay plantas sencillas o plantas difíciles. ¿De qué depende? Pues básicamente hay plantas que necesitan poca luz y nutrientes y otras que son más delicadas y necesitan más cosas.

En este aspecto aparecen 2 tipos de acuarios diferentes, los acuarios Low Techo o de Bajos requerimientos y los acuarios High Tech o de altos requerimientos.

Estos dos tipos de acuarios los podéis encontrar en otros artículos y ellos van a definir el tipo de planta que vamos a tener.

En este primer acuario siempre vamos a recomendar un Acuario de bajos requerimientos, puesto que así vamos a tener tiempo para ir familiarizándonos con las plantas. En nuestro Atlas de Plantas podéis encontrar muchos ejemplos, pero os dejamos una pequeña lista de plantas para acuarios de bajos requerimientos:

  • Anubias barteri.
  • Cryptocorine sp.
  • Limnophila sessiliflora.
  • Microsorum pteropus.
  • Limnobium laevigatum
  • Echinorous sp.

Conclusión

Si quieres montar un acuario de agua dulce esta guía debería haber resuelto cualquiera de las dudas que tienes. Esta información de acceso al hobby es básica, directa y de gran valor para tu éxito en la acuariofilia. Hace tiempo que decidí poner mi conocimiento al alcance de todas las personas que deseen aprender sobre la acuariofilia y espero que esta guía haya cumplido todas tus expectativas.

En caso de tener dudas desde Aquarium Blog realizamos un servicio de Asesoría por Telegram (@Alvaro_AquariumBlog) para poder poner en marcha tu acuario. Si estás interesado puedes contactar con nosotros a través de Instagram y te daremos los precios para que puedas acceder a dichas asesorías, que son tremendamente asequibles para todos los bolsillos.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad