Saltar al contenido
Aquarium Blog

La importancia de los cambios de agua en el acuario

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″ custom_padding=”55px|0|55px|0px|false|false”][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

La entrada al Blog de hoy va dedicada a los cambios de agua en nuestros acuarios, lo que desde nuestro punto de vista es algo de lo más importante a la hora de mantener un acuario estable y saludable.

Antes de empezar cabe destacar que los cambios de agua no son algo milagroso ni tampoco una de esas locuras que los entendidos tratan de contar a los más nuevos para complicarles la vida.

Los cambios de agua son ampliamente recomendados por los aficionados y también por los profesionales del sector.

Se recomienda hacer cambios de agua cada 7 a 15 días y que el volúmen sea entre el 25 y el 50% del agua del acuario.

Estos cambios de agua resultan vitales para el acuario porque nos permiten controlar los parámetros del agua y ajustarnos a las necesidades de los peces, las gambas, los caracoles y las plantas.

La única manera que tenemos, al menos a nivel usuario, para sacar sustancias del agua del acuario es mediante dichos cambios o con el uso de resinas (Que no son nada baratas).

LA IMPORTANCIA DE LOS CAMBIOS DE AGUA EN EL ACUARIO

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image src=”http://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/npk.png” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|25px||” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

eliminar nitratos y fosfatos 

¿Por qué eliminar estos compuestos?

Bien, como norma general un acuario con peces suele producir más Nitrato y Fosfato de lo que nuestras plantas llegan a consumir, por tanto estos compuestos que en grandes concentraciones son tóxicos para nuestros peces deben ser eliminados del acuario para mejorar su salud.

En los acuarios densamente plantados esto no es del todo cierto. (Ver Guía del Acuario Plantado)

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

aporte de micronutrientes en acuarios plantados

En este tipo de acuarios necesitamos abonar Nitrato y Fosfato, por tanto nuestro acuario consume más de lo que generan nuestros peces.

¿Cuál es el problema entonces?

La ausencia de ciertos microelementos que solo podemos introducir en el acuario mediante la adición de agua limpia y productos para el abonado de micronutrientes.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image src=”http://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/micros.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||25px”]   Existen diferentes motivos por los que realizar cambios de agua:       agua-2-copia

  • Este segundo motivo van en relación a estos acuarios plantados. En este tipo de acuarios necesitamos abonar N y P, por tanto nuestro acuario consume más de lo que generan nuestros peces. ¿Cuál es el problema entonces? La ausencia de ciertos microelementos que solo podemos introducir en el acuario mediante la adición de agua limpia y productos para el abonado de micronutrientes.
  • El tercer motivo y uno de los más importantes es la evaporación del agua. En un acuario donde se evapora agua si solo rellenamos lo que se evapora estamos desequilibrando los parámetros del agua. Si yo tengo un acuario con una dureza de 10ºd al evaporarse el agua las sales que esta lleva se quedan en el tanque, si introducimos agua nueva sin sacar la anterior las durezas se suman proporcionalmente al agua aditada. Esto nos lleva a la necesidad de realizar cambios de agua para poder mantener unos parámetros lo más estable posible.
  • El cuarto motivo y uno de los más discutidos y criticado es el de la prevención y ayuda para el combate de enfermedades en los peces. Durante muchos años se ha hablado de este asunto y a día de hoy podemos asegurar que un agua de calidad nos ayuda a combatir las enfermedades que afectan a nuestros peces. Cuando los problemas vienen causados por la calidad del agua es obvio su beneficio, cuando hablamos de causas o factores externos a la química del agua no es disparatado decir que debemos realizar cambios de agua, al contrario, es bueno realizar cambios de agua ya que cualquier cosa que afecta a nuestros peces ha llegado a través del medio en el que viven. Es muy importante destacar que los cambios de agua NO curan peces. Los peces deben ser tratados con los tratamientos medicinales recomendados para cada tipo de afección, pero la calidad del agua unida a una alimentación correcta nos ayudarán a mejorar su estado de salud.

Cuando terminamos además los tratamientos es importante ayudarnos de carbón activo y de cambios de agua para eliminar los restos de los medicamentos.

  • El quinto motivo tiene que ver con un tipo de acuarios concretos, los de cría y engorde. Estos acuarios suelen ser tanques sin plantas, sin sustratos y que únicamente se dedican al nacimiento y engorde de los peces. La labor de engorde conlleva la alimentación continua de los animales, llegando a alimentar entre 5 y 8 veces al día a los animales. En este tipo de acuarios los cambios de agua se vuelven imprescindibles para eliminar todo el exceso de comida y de nutrientes en el agua, sobre todo N y P.

Se realizarán cambios de aproximadamente el 80% del volumen del acuario y utilizaremos el 2º o el 3er tipo de agua que comentaremos a continuación. agua-4 Los cambios de agua se pueden hacer con diferentes tipos de agua:

  • El primero y menos recomendado es cambiar agua con agua mineral embotellada. Normalmente no es necesario utilizarla y además es un trabajo muy grande y puede que incluso caro.
  • El segundo tipo de agua es la de ósmosis. Este tipo de agua suele utilizarse cuando nos interesa mantener un GH y un pH bajos o cuando queremos controlar al 100% nuestros parámetros del acuario. Una de sus ventajas es que el agua está lista desde el primer momento para echarla al acuario y una desventaja es que para cada 10 Litros de agua de ósmosis se necesitan 30 Litros de agua de grifo. Otro de sus dificultades implica la necesidad de bidones donde almacenar el agua para poder hacer los cambios de agua.
  • Por último y el tipo más extendido es el agua de grifo. La mayor ventaja de este tipo de agua es el precio. Para añadir el agua directamente del grifo podemos seguir dos procesos diferentes: En el primero de ellos utilizaremos un bidón donde echaremos el agua que queremos introducir al acuario y la dejaremos reposar 7 días, en las primeras 24 horas se evaporará el cloro y en los 6 días siguientes ocurrirá lo mismo con las cloraminas. El segundo método y el más cómodo de todos es utilizar un anticloro, a día de hoy el más extendido por su relación calidad/precio es el Prime de Seachem, podemos sacar el agua a un bidón y echar el producto en las cantidades indicadas. Con dejarlo 30 minutos ya tendríamos el agua preparada para añadirla al acuario.

Ahora que hemos explicado los tipos de agua que se utilizan y en este tercer tipo las dos maneras de preparar el agua vamos a explicar lo que la experiencia nos ha enseñado durante todos estos años a los 4 integrantes del Blog. El producto de Seachem, Prime, es tan potente, eficiente y eficaz que la mejor manera de cambiar el agua es utilizando este producto. En el caso de tener un acuario plantado, con gran densidad de plantas incluso se puede cambiar el agua directamente del grifo, pero lo mejor siempre es utilizar el producto para hacer el cambio de agua. Por suerte el agua en Madrid tiene unas condiciones para la acuariofilia muy buenas y este suele ser el método más utilizado, sin embargo en otros lugares de España o del mundo el tipo de agua y el método más adecuado puede ser otro. Para concluir esta entrada explicaremos la mejor manera para realizar el cambio. Lo ideal es cambiar entre el 25 y el 50% del agua del acuario (Siempre en función de las necesidades) y hacerlo, si el tiempo lo permite, en 2 veces a la semana. La explicación es sencilla, a menor variación menor estrés para los peces y menor sufrimiento frente a los cambios de parámetros. El agua que utilicemos para rellenar el acuario debemos colocarla a la temperatura del agua del acuario antes de introducirla en la urna.

  Como podéis comprobar es un proceso relativamente sencillo y de esto depende de la viabilidad de un acuario y el buen estado de los peces y las plantas. Seguramente leeréis muchas opiniones sobre este asunto y todas ellas muy diferentes. Nuestro consejo siempre el mismo, leed toda la información que podáis y sacad vuestras propias conclusiones. Este es el método que nosotros hemos utilizado durante mucho tiempo y los resultados siempre han resultado ser magníficos.

Un saludo.

AquariumBlog.es

[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

la evaporación del agua

En un acuario donde se evapora agua si solo rellenamos lo que se evapora estamos desequilibrando los parámetros del agua.

Si yo tengo un acuario con una dureza de 10ºd al evaporarse el agua las sales que esta lleva se quedan en el tanque, si introducimos agua nueva sin sacar la anterior las durezas se suman proporcionalmente al agua aditada.

Lo que produce este hecho es que la dureza del agua poco a poco va aumentando, llegando a niveles que pueden ser perjudiciales para los peces que mantenemos.

Esto nos lleva a la necesidad de realizar cambios de agua para poder mantener unos parámetros lo más estables posible.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|25px||”]

prevención de enfermedades

Durante muchos años se ha hablado de este asunto y a día de hoy podemos asegurar que un agua de calidad nos ayuda a combatir las enfermedades que afectan a nuestros peces.

Cuando los problemas vienen causados por la calidad del agua es obvio su beneficio.

Cuando hablamos de causas o factores externos a la química del agua no es disparatado decir que debemos realizar cambios de agua, al contrario, es bueno realizar cambios de agua ya que cualquier cosa que afecta a nuestros peces ha llegado a través del medio en el que viven.

Es muy importante destacar que los cambios de agua NO curan peces.

Los peces deben ser tratados con los tratamientos medicinales recomendados para cada tipo de afección, pero la calidad del agua unida a una alimentación correcta nos ayudarán a mejorar su estado de salud.

Cuando terminamos además los tratamientos es importante ayudarnos de carbón activo y de cambios de agua para eliminar los restos de los medicamentos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image src=”http://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/Camiseta-Kois-Ying-Yang.jpg” url=”https://www.latostadora.com/aquariumblog/camiseta_koi_ying_yang_multicolor/1924905″ url_new_window=”on” _builder_version=”3.12″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

calidad del agua para cria y engorde de alevines

Estos acuarios suelen ser tanques sin plantas, sin sustratos y que únicamente se dedican al nacimiento y engorde de los peces.

La labor de engorde conlleva la alimentación continua de los animales, llegando a alimentar entre 5 y 8 veces al día a los animales.

En este tipo de acuarios los cambios de agua se vuelven imprescindibles para eliminar todo el exceso de comida y de nutrientes en el agua, sobre todo Nitrato y Fosfato.

Se realizarán cambios de aproximadamente el 80% del volumen del acuario y utilizaremos el segundo o el tercer tipo de agua que comentaremos a continuación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|25px||”]

agua mineral

El primero y menos recomendado es cambiar agua con agua mineral embotellada.

Normalmente no es necesario utilizarla y además es un trabajo muy grande y puede que incluso caro.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”http://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/CICLO-DEL-NITROGENO.jpg” force_fullwidth=”on” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”25px|25px||” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

agua de osmosis

El segundo tipo de agua es la de ósmosis.

Este tipo de agua suele utilizarse cuando nos interesa mantener un GH y un pH bajos o cuando queremos controlar al 100% nuestros parámetros del acuario.

Una de sus ventajas es que el agua está lista desde el primer momento para echarla al acuario y una desventaja es que para cada 10 Litros de agua de ósmosis se necesitan 30 Litros de agua de grifo.

Otro de sus dificultades implica la necesidad de bidones donde almacenar el agua para poder hacer los cambios de agua.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||25px”]

agua del grifo

El tercero y el tipo más extendido es el agua de grifo.

La mayor ventaja de este tipo de agua es el precio. Para añadir el agua directamente del grifo podemos seguir dos procesos diferentes:

En el primero de ellos utilizaremos un bidón donde echaremos el agua que queremos introducir al acuario y la dejaremos reposar 7 días, en las primeras 24 horas se evaporará el cloro y en los 6 días siguientes ocurrirá lo mismo con las cloraminas.

El segundo método y el más cómodo de todos es utilizar un anticloro, a día de hoy el más extendido por su relación calidad/precio es el Prime de Seachem, podemos sacar el agua a un bidón y echar el producto en las cantidades indicadas.

Con dejarlo 30 minutos ya tendríamos el agua preparada para añadirla al acuario.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Preparar el agua de grifo para hacer los cambios de agua

Ahora que hemos explicado los tipos de agua que se utilizan y en este tercer tipo las dos maneras de preparar el agua vamos a explicar lo que la experiencia nos ha enseñado durante todos estos años.

El producto de Seachem, Prime, es tan potente, eficiente y eficaz que la mejor manera de cambiar el agua es utilizando este producto.

En el caso de tener un acuario plantado, con gran densidad de plantas incluso se puede cambiar el agua directamente del grifo, pero lo mejor siempre es utilizar el producto para hacer el cambio de agua.

Este método es peligroso, por eso vamos a recomendar siempre el uso de Seachem Prime.

El agua del grifo se usará en aquellos lugares donde existe una calidad de agua suficiente para evitar el uso de Osmosis o agua mineral.

Lo ideal es cambiar entre el 25 y el 50% del agua del acuario (Siempre en función de las necesidades) y hacerlo, si el tiempo lo permite, en 2 veces a la semana.

La explicación es sencilla, a menor variación menor estrés para los peces y menor sufrimiento frente a los cambios de parámetros.

El agua que utilicemos para rellenar el acuario debemos colocarla a la temperatura del agua del acuario antes de introducirla en la urna.

Conclusiones

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_video src=”https://www.youtube.com/watch?v=9PSc2iWhyds” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||25px” /][et_pb_divider show_divider=”off” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||25px” /][et_pb_image url_new_window=”on” src=”http://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/ILUMINACION-ACUARIO-LUMENES-POR-LITRO-e1535300182353.png” _builder_version=”3.12″ url=”http://aquariumblog.es/lumenes-por-litro-acuario/” custom_margin=”|||25px” /][et_pb_image url_new_window=”on” src=”http://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/PORTADA-COMO-MONTAR-UN-ACUARIO-DE-AGUA-DULCE.png” _builder_version=”3.12″ url=”http://aquariumblog.es/como-montar-un-acuario-de-agua-dulce/” custom_margin=”25px|||25px” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

Como podéis comprobar es un proceso relativamente sencillo y de esto depende de la viabilidad de un acuario y el buen estado de los peces y las plantas.

Seguramente leeréis muchas opiniones sobre este asunto y todas ellas muy diferentes.

Nuestro consejo siempre el mismo, leed toda la información que podáis y sacad vuestras propias conclusiones.

Este es el método que nosotros hemos utilizado durante mucho tiempo y los resultados siempre han resultado ser magníficos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad