Compañero/a acuarista! Ha llegado el momento de introducir los primeros habitantes en el acuario! En este capítulo vamos a aprender como aclimatar Peces, Gambas y caracoles de acuario con éxito.
Para aclimatar peces, gambas y caracoles de acuario, sin importar los que sean vamos a necesitar:
- Calentador X1
- Salabre X1
- Cubo 10 LITROS X1
- Gotero de hospital X1


Procedimiento
El procedimiento debe ser el siguiente:
Colocamos los animales que queramos aclimatar dentro de la bolsa en el cubo.
Colocamos el gotero y comenzamos a verter agua, 1-2 gotas por segundo está bien.
Cuando la bolsa se llene de agua la vaciamos en el cubo y continuamos el proceso hasta que llenemos 2-3 Litros de agua en el cubo o hasta que se cumplan 2-3 horas de aclimatación, lo que llegue antes.
En el momento que hayamos terminado con la aclimatación en lo relativo a los parámetros del acuario toca encargarnos del otro parámetro importante, la temperatura. Vamos a introducir un calentador en el cubo y a subir la temperatura al mismo nivel que la tenemos en el acuario.
Una vez realizado este último paso procedemos a meter los peces en el acuario. Para este proceso vamos a utilizar una Red para peces, ya que jamás debemos introducir el agua de la tienda en nuestro acuario, ya que podemos pasar cualquier enfermedad que haya en el agua a nuestro acuario.
Consejos para aclimatar peces, gambas y caracoles
Algunos consejos importantes para realizar las aclimataciones de estos animales son los siguientes:
Modifica primero parámetros químicos y luego temperatura. De esta forma la temperatura variará de forma más gradual evitando shocks térmicos.
Realiza las aclimataciones siempre a oscuras, tapando el cubo. Los animales necesitan sentirse seguros.
Para meter los peces en el acuario hacerlo siempre con la luz apagada y no encenderla hasta el día siguiente. Los peces que ya están en el acuario estarán más tranquilos con la luz apagada y eso hará que los nuevos habitantes se encuentren mejor.
No alimentar a los animales durante al menos 24 horas. Los primeros momentos en el tanque los animales se encuentran muy estresados, y necesitan mucha tranquilidad. Alimentarlos es contraproducente para su sistema digestivo y puede ocasionar ciertos problemas.
Alargar los procesos de aclimatación 1 o 2 horas en función de lo delicado que sea el animal. No tengáis miedo en hacerlos más largos.
Métodos no recomendados

Existe un método que desde aquí jamás vamos a recomendar, no porque sea malo y vaya a matar a nuestros, pero por cuatro duros vamos a poder hacerlo mucho mejor y vamos a potenciar hacer las cosas bien.
Cómo podemos ver en este método ampliamente recomendado el procedimiento es poner la bolsa cerrada en el acuario 5 minutos.
Abrirla y echar un vaso de agua, a los 5 minutos echar un segundo baso de agua y a los 5 minutos echar otro vaso de agua.
En 20 minutos de aclimatación vertemos los peces al acuario con el agua de la bolsa y terminado el procedimiento.