Saltar al contenido
Aquarium Blog

Cómo Calcular los litros del acuario

Saber cuántos litros de agua tiene mi acuario es una de las cuestiones más básicas y más importantes para cualquier acuarista, y nosotros vamos a aprender a calcular los litros del acuario ya que constantemente la información que encontremos va a ir dirigida al tamaño de la urna.

Tanto los productos que echemos en el agua, como el numero de peces, etc…

Aprende calcular los litros del acuario

Nuestros acuarios tienen una capacidad de agua que medimos en Litros ya que siempre se habla en dichos términos y no en Cm3 de agua.

Para saber cuántos litros tiene nuestro acuario debemos de realizar la siguiente operación:

Medimos los cm de largo, los cm de ancho y los cm de alto. Después los multiplicamos todos y el valor resultante lo dividimos entre 1.000.

Es decir:

Cm Largo x Cm Ancho x Cm Alto / 1000.

Para poner un ejemplo vamos a utilizar un acuario muy común entre los aficionados por sus medidas estándar. Largo = 80 cm, Ancho = 30cm, Alto = 40cm. Si aplicamos la regla matemática:

80x30x40/1000 = 96.000 /1000 = 96L.

Ahora bien, este valor que hemos obtenido se corresponde con la capacidad bruta del acuario, es decir, que tiene 96L brutos de capacidad.

A la hora de calcular las cantidades de peces o de productos que se deben añadir al acuario tenemos que hablar de Litros Netos pero…

Tamaño del acuario

¿Cómo sé cuántos litros netos tiene mi acuario?

Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es calcular el litraje con la misma formula de arriba, pero en esta ocasión lo haremos restando el grosor de los cristales del acuario, ya que las medidas que nos dan los fabricantes siempre es midiendo por fuera.

Para el acuario anterior en un grosor de 6mm que es lo habitual la formula seria:

78’8 * 28’8 * 38’8 / 1.000 = 88 Litros.

Como veis hemos perdido 8 Litros de capacidad solo restando el grosor de los cristales.

Una vez hecho esto tendríamos que ver cuanta altura del acuario vamos a dejar de llenar, normalmente se deja el agua entre 1 y 2 cm por debajo del borde, lo cual tendríamos que restar en la formula anterior:

78’8 * 28’8 * 36’8 / 1.000 = 83 Litros.

Pues bien, una vez hemos hecho esto tendríamos que ver otras cosas que ocupan espacio, para esto no existe una norma real y no podremos dar un dato exacto, aunque si aproximado.

Tenemos que calcular cuantos centímetros de arena o grava tenemos para restar ese espacio a las mediciones y volver a realizar la regla matemática anterior.

Debemos decir que entre la arena o grava siempre queda agua y por tanto estaríamos dando un dato FALSO, pero podemos compensarlo con el espacio que las plantas o los troncos ocupan en nuestro acuario. Por cosas como estas decimos que el valor es aproximado.

Si queremos dar el dato exacto lo que tenemos que hacer es colocar todo lo que queremos tener en el acuario y posteriormente llenar el acuario contando los litros exactos que vertemos dentro hasta completar su llenado.

Como podéis comprobar es más sencillo dar el valor aproximado y no complicarnos la vida.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad