Saltar al contenido
Aquarium Blog

Cómo elegir peces para tu acuario de agua dulce

Este es otro punto esencial en el montaje de un acuario de agua dulce. Si queremos disfrutar de nuestro acuario debemos saber como elegir peces para acuario de agua dulce, y para saber hacerlo debemos seguir una serie de consejos y tomar unas medidas de prevención que nos permitirán tener un acuario y unos animales que muestren todo su esplendor.

Ya sabéis que mi único objetivo es que tengáis éxito en este Hobby y para ello os recomiendo leer esta entrada del blog, seguramente la más necesaria!

¡Perfecto futuro acuarista! ¿Estas listo para aprender? Hoy os voy a desvelar unos cuántos consejos para hacer bien las cosas con nuestro acuario de agua dulce.

Una vez hayan pasado los días necesarios del ciclado debemos realizar un cambio de agua del 50%.

Al día siguiente con los test de medición de PH y GH medimos los valores del agua.

Pasos para elegir peces

Un vez sepamos qué valores tiene el agua pasamos a elegir los peces que más nos gustan y que puedan vivir en esos valores de agua.

Si queremos elegir peces para acuario debemos hacer una lista con los peces que más nos gustan y entonces pasamos a ver las compatibilidades existentes entre los animales que queremos poner en el acuario.

Los peces tienen que ser tanto compatibles en parámetros como en comportamiento.

El primero de todos los pasos es saber si queremos un acuario de agua fría o de agua caliente para luego consultar el rango de temperatura en el que vivan las especies que nos gustan.

Es decir, cuando vamos a elegir peces para acuario debemos asegurarnos de cuántos litros de agua necesitan (Litros Netos).

El siguiente paso es conocer qué parámetros de PH y GH necesitan las especies que queremos introducir en el acuario.

A continuación vamos a estudiar el comportamiento de las especies, la alimentación que requieren y como se relacionan con otros peces de diferentes especies.

Utiliza Atlas de Peces y Fichas de Peces

Para consultar todos los datos necesarios para elegir los peces del acuario tenemos que recurrir a los Atlas de Peces, como el que estamos construyendo en nuestra web y allí consultar las fichas de peces que existan.

Nunca dudéis en mirar diferentes fuentes, yo personalmente una de las fuentes que considero más fiable es Seriously Fishun lugar de gran contenido y contrastado.

Si tenéis problemas con el idioma podéis utilizar el traductor de Google que funciona de manera maravillosa.

Una vez consultadas todas las fuentes e investigados los peces que vamos a elegir para el acuario volvemos a elaborar una lista con los peces que NOS GUSTAN y que SON COMPATIBLES.

Si cumplen todos los requisitos de temperatura, PH y GH y comportamiento entonces podemos pasar al último paso.

¡Elegir los Peces para el acuario!

Para finalizar debemos mirar cuantos litros de agua necesita cada pez y cuantos ejemplares de cada especie debemos poner según seane grupo o solitarios.

La mayoría de los peces se calculan por la regla de 1 cm de pez por cada litro neto de agua, aunque hay una gran cantidad de peces que rompen esta regla, como pueden ser los cíclidos o los bettas, por tanto debemos leer las fichas de los peces para poder elaborar una lista que se adapte al espacio del que disponemos.

Una vez tenemos elegido los peces para el acuario, o lo que llamamos la población, podemos acudir a la tienda a comprar los peces.

¿Dónde comprar los peces para acuario?

Este es otro punto esencial en el montaje de cualquier acuario.

Si queremos comprar peces para poder disfrutar de nuestro acuario debemos seguir una serie de consejos y tomar unas medidas de prevención que nos permitirán tener un acuario y unos animales que muestren todo su esplendor.

Para empezar debemos saber que existen 2 tipos de tiendas diferentes donde acudir a comprar peces. Las tiendas de animales y las tiendas especializadas en acuariofilia.

Ambas tiendas son válidas para llevar a cabo nuestro propósito, comprar peces.

Durante muchos años se ha debatido sobre el mejor lugar donde comprar atendiendo a la calidad del sitio y al conocimiento de sus empleados.

Grandes cadenas de animales o tiendas de acuariofilia especializadas

Es evidente que existen grandes cadenas de animales donde el estado de los mismos es más que cuestionable, sin embargo creo que no debemos poner una cruz a una cadena al completo por el estado de una tienda.

Lo que debemos de hacer es lo primero denunciar a la Franquicia el estado de un comercio concreto y si es necesario denunciar la situación al propio seprona si sospechamos que las condiciones rozan el maltrato animal (También si una tienda especializada lo hace)

Por lo demás, si una gran cadena de animales dispone de tiendas donde éstos están bien y los profesionales atienden y asesoran bien debemos acudir a ellos igualmente que lo haríamos con las tiendas especializadas.

Por mi parte debo decir que cualquier sitio vale para comprar peces siempre que sigamos estas medidas de prevención, que deben ser para ambos tipos de comercio.

¿Qué altas de peces utilizar?

Yo, particularmente, siempre elijo para mis compras el comercio local especializado y las tiendas online especializadas, porque considero que su especialización mejora mis condiciones como acuarista y me permite acceder a productos que otros lugares no podría. Poco a poco iremos elaborando una lista de comercios que conocemos personalmente y que recomendaremos para realizar las compras tanto físicamente como de forma online.

Normas básicas de prevención para comprar peces

1

Para elegir los peces para acuario hay que mirar el estado de los animales de todas y cada una de las urnas donde están contenidos los ejemplares.

Si los ejemplares no muestran un color similar al de las fotografías que hemos visto de ellos, o muestran puntos blancos por el cuerpo no debemos comprar esos animales.

Si hay un pez muerto en la urna tampoco podemos comprar animales de esa urna, ya que no conocemos las causas por las que murió y pueden estar todos los animales de la urna enfermos.

2

Mirar el color del agua de los acuarios de la tienda es básico para elegir peces para acuario.

Como norma general el agua de los acuarios será transparente, por tanto si el agua se torna de otro color puede significar que los animales se encuentran en tratamiento por algún tipo de enfermedad o que la calidad del agua no es la adecuada y entonces debemos cancelar nuestra compra, puesto que puede causarnos muchos problemas.

Hay casos donde el color del agua se debe a la aparición de Taninos en la misma, si es así nos los explicarán en la tienda, pero siempre es mejor dudar como prevención.

3

Otra norma básica de prevención para elegir peces para acuario es acercar la mano a la parte superior de la urna y ver que reacción tienen los animales.

La mayoría de los animales deberían subir a la parte superior a la espera de comida. Si no lo hacen puede significar que su alimentación no es del todo correcta y por tanto los animales pueden encontrarse debilitados y ser más propicios a padecer enfermedades hasta que se encuentren en buen estado de forma.

No es una norma que se deba cumplir siempre, pero si tenemos dudas sobre los animales es un factor más a tener en cuenta para nuestra seguridad.

4

La última y la más importante de todas las normas para elegir peces para acuario es que hay que solicitar al vendedor que nos coloque los animales en diferentes bolsas según de la urna de la que procedan.

Los peces viajarán mejor si lo hacen solo con peces muy similares a ellos y en caso de existir algún problema en el agua que no hayamos detectado es mejor que no se mezclen, además para realizar la aclimatación será mucho más sencillo.

Estas medidas nos evitarán muchos problemas a la hora de comprar animales, aunque no podemos tener el 100% de seguridad de que la compra es correcta nunca.

Existe una gran cantidad de factores que pueden hacer que la compra sea un fracaso, pero ese es uno de los riesgos de esta afición.

¡Qué nadie os diga nunca que vosotros no hicisteis las cosas bien!

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad