Saltar al contenido
Aquarium Blog

Melanotaenia Lacustris

Información y cuidados de Melanotaenia lacustris, Pez Arcoiris del Lago Kutubu

Melanotaenia Lacustris
Melanotaenia Lacustris

Nombre común:

La Melanotaenia lacustris reciben también los nombres de Pez Arco iris del Lago Kutubu,  Lake Kutubu Rainbowfish.

El nombre del género Melanoteania (del latín “melano” = negro; y “taenia” = banda) define la línea horizontal oscura, que aparece en todas las especies de este género.

Clasificación:

Orden: Atheriniformes.
Familia: Melanotaeniidae.
Género: Melanotaenia.
Especie: lacustris.

Distribución:

Endémico del Lago Kutubu y el Río Soro en Papúa Nueva Guinea.

El Lago Kutubu es un lago en la provincia de Tierras Altas del Sur de Papúa Nueva Guinea. Se encuentra al este del Río Kikori, donde desemboca el Lago.  Es el segundo lago más grande de Papúa Nueva Guinea, es natural, se encuentra a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. El Lago tiene 19 kilómetros de longitud y una anchura de entre 2 y 4 kilómetros, según las zonas. Tiene un área de 49,24 kilómetros cuadrados.

El lago está conectado al sistema fluvial del Kikori por medio del Río Soro.

Es un lago de aguas cristalinas, con gran cantidad de vegetación y de madera sumergida. El pH es muy alto, más de 8, por eso se recomienda mantenerlo alto también en los acuarios. Este pH se debe al origen volcánico del Lago en gran medida.

DISTRIBUCION DE MELANOTAENIA LACUSTRIS EN PAPUA NUEVA GUINEA
DISTRIBUCION DE MELANOTAENIA LACUSTRIS EN PAPUA NUEVA GUINEA

Forma, coloración y dimorfismo sexual:

Melanotaenia Lacustris
Melanotaenia Lacustris

Cuerpo ovalado y estirado con aletas pequeñas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. A diferencia de otros compañeros de Género este pez es algo más redondeado, dándole un aspecto más robusto. Por lo demás se rige por el mismo patrón que otras Melanotaenias.

Poseen entre 5 y 7 espinas duras en la aleta dorsal y entre  11 y 14 radios blandos en la aleta dorsal. La aleta anal tiene  1 espina dura y entre 17 y 21 radios blandos.

A diferencia de lo que pudiese parecer estos animales son excelentes nadadores, debido al desarrollo tan especializado que han sufrido sus aletas.

Los machos son ejemplares más grandes que las hembras, sobre todo se puede observar en la distancia entre aleta dorsal y ventral. El color en lo machos es más intenso, sobre todo en época de cría.

Tamaño:

Unos 12 cm. Siempre hablando en libertad, en cautividad no suelen superar los 10 cm de tamaño, lo cual nos permite mantener en nuestros acuarios con cierta facilidad.

Lago Ktubu
Fotografía del Lago Ktubu

Parámetros del agua:

Estos animales aguantarán un pH de entre 7 y 9, sin embargo dado el pH de su medio natural lo mejor que podemos hacer es tenerlo entre 8 y 8.5. El gh debemos mantenerlo siempre por encima de 10ºd y por debajo de 20ºd. La temperatura ideal está en torno a los 25ºC, permitiendo bajar la temperatura hasta 20ºC y subirla hasta los 29ºC.

Estas especies han demostrado durante el tiempo que las hemos mantenido que es importante brindar unos parámetros correctos del agua, si no se hace es muy probable que mueran en poco tiempo.

Acuario:

Estos animales requieren mínimo 100L de agua para poder mantenerlos, siendo lo ideal unos 150 Litros y acuarios largos, en torno a 1 metro de longitud. Son grandes nadadores, aunque suelen pasar la mayor parte del tiempo frente a la corriente, estáticos. Se recomienda tapar el acuario ya que son grandes saltadores.

El acuario debe tener buena circulación del agua, sobretodo en la superficie, ya que no les gusta una corriente excesiva.

La calidad y los cambios de agua son esenciales con estos animales ya que no van a soportar bien aguas pobres en oxígeno ni con altos niveles de productos nitrogenados.

Alimentación:

Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no tener animales gordos.

Debido a su voracidad es recomendable alimentar muchas veces con poca cantidad, siempre van a demandar comida y tardan en saciarse.

Una buena dieta para estos animales puede consistir en Artemia, Larva Roja y Ciclops, alternada con grano y escamas.

Comportamiento:

Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares como mínimo. No hay que pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo.

Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque sus movimientos rápidos pueden molestar a los peces más pequeños. Es importante vigilarlo para evitar problemas.

En ningún lugar se menciona nada sobre la voracidad de estos animales, sin embargo la experiencia está demostrando que se comerán otros peces si les caben en la boca. Debido a la velocidad que pueden alcanzar nadando pueden lanzar ataques muy veloces para comerse otros peces. Es muy importante elegir compañeros de acuario que no quepan en su boca.

Reproducción:

La reproducción de estos animales no es sencilla, a priori. En el acuario comunitario es muy complicado que realicen puestas ya que otros peces los molestarán, incluso los de su misma especie y género. Lo mejor es separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción.

Cuando veamos que los machos comienzan a mostrarse y aparecen zonas naranjas en el cuerpo podemos intuir que están en pleno momento reproductivo. Es importante observar a las hembras, que normalmente no se ponen muy gordas y es más su comportamiento lo que nos va a indicar si están en época de reproducción también. Normalmente acudirán cerca del macho en la zona que esté protegiendo y se perseguirá con él.

El agua debe tener un pH de en torno a 7,5 – 8, algo más bajo de lo normal. La hembra irá esparciendo los huevos por el acuario y el macho la seguirá mientras va fecundándolos. Normalmente pondrá en 3 y 7 huevos en cada zona, como norma pegados en plantas y raíces de las mismas.

A partir de este momento debemos esperar entre 7 a 12 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada.

Otros datos de Interés:

Melanotaenia lacustris está catalogada como especie amenazada e incluida en consecuencia en la lista roja de la IUCN desde al año 2002

Vista Aerea del Lago Kutubu
Las amenazas para el Lago Kutubu. Los químicos están matando a sus peces.
Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad