Saltar al contenido
Aquarium Blog

GOURAMI CHOCOLATE – SPHAERICHTHYS OSPHROMENOIDES

GOURAMI CHOCOLATE – SPHAERICHTHYS OSPHORMENOIDES

CLASIFICACIÓN

Orden: Perciformes.
Familia: Osphronemidae.
Género: Sphaerichthys.
Especie: osphromenoides.

DATOS GENERALES:El Gourami Chocolate, o Sphaerichthys osphromenoides, es una de las especies más apreciadas por los acuaristas y a la vez una de las especies más desconocidas en el mundo de la acuariofilia. El Gourami Chocolate se caracteriza porque se diferencia de otras especies de Gourami que gozan de un carácter agresivo, siendo este animal una especie muy asustadiza, tímida y extremadamente delicada a los cambios de parámetros en los acuarios.
DISTRIBUCIÓN:El Gourami Chocolate es una especie ampliamente extendida por el sudeste asiático, teniendo conocimiento de ellos en lugares como la Peninsula malaya, Sumatra o Borneo.
TAMAÑO:Un ejemplar adulto de Gourami Chocolate rondaría los 5 cm de largo y los 2 centímetros de altura.
FORMA:Este pez tiene forma ovalada, con la cabeza triangular y con su boca terminada en forma afilada y ligeramente orientada hacia arriba. Su aleta dorsal tiene un gran tamaño y ocupa aproximadamente un 50% de su cuerpo, siendo muy curioso ver tanto sus aletas pélvicas muy adelantadas en el cuerpo con forma larga y fina (parecen hilos) y la anal de gran tamaño.
COLORACIÓN:La coloración del Sphaerichthys osphromenoides le otorga su nombre común como Gourami Chocolate. Mantiene un color base marrón con 4 líneas verticales de color amarillo. Sus aletas Dorsal, Anal y la base de su aleta Caudal pueden tomar coloraciones rojas y azules, siendo muy característico de su buen estado de salud el tono rojizo.
PARÁMETROS:PH: Entre 4 y 7.
GH: Entre 1 y 10.
Temperatura: Entre 23 y 28 ºC.

Este animal se encuentra más cómodo en acuarios con Ph ácidos, en torno a 5.5-6.5, y con un GH de aproximadamente ºdH. En cuanto a la temperatura, si bien es un pez que podría soportar unos rangos amplios de temperatura, se encuentra muy a gusto en torno a los 24-25 ºC.
HABITAT: El hábitat natural del Sphaerichthys osphromenoides comprende como norma pequeños arroyos de agua lenta en zonas boscosas, o pequeños pantanos de poca profundidad. Estos cursos de agua tienen escasa oxigenación y una presencia de materia orgánica en descomposición muy grande, encontrado gran cantidad de raíces, hojas y semillas de los árboles del bosque en el agua; generando una gran cantidad de taninos y un pH extremadamente bajo en estas aguas.
ACUARIO:Estos animales requieren acuarios de un tamaño mediano a grande. Aproximadamente de 60 a 80 Litros para adelante. Es necesario utilizar maderas y plantas de su entorno que le proporcionen espacios de seguridad para esconderse. Es importante utilizar botánicos y arena fina en el suelo ya que le gusta moverse por las capas bajas del acuario.

Aunque en ocasiones no se recomiendo mi experiencia es que se hace vital utilizar taninos para proporcionar un agua de calidad que lo proteja frente a enfermedades y le ofrezca mostrar su coloración natural al encontrarse en un entorno seguro.

Es importante que el acuario no tenga demasiada corriente, pero si una gran filtración que mantenga los parámetros del agua estables. Utilizar una luz poco intensa y aguas marrones para conseguir que el animal se encuentre cómodo.
COMPORTAMIENTO:El Gourami Chocolate es un animal muy tímido, que necesita ser mantenido en grupos, al menos 4-5 ejemplares que garanticen que pueden relacionarse entre ellos y que ofrezca descanso a los animales cuando se produzcan las “agresiones” por territorio. Es aconsejable introducir en torno a 8 – 10 ejemplares para que se encuentren en su mejor ratio y que les permita estar cómodo en el acuario.

Es un animal extremadamente pacífico y lento, que pasa el día investigando el acuario. Picotean las algas de los solidos del acuario y les gusta escarbar en la arena con el morro.
ALIMENTACIÓN:Es un animal principalmente carnívoro, que busca depredar microfauna y pequeños insectos en el acuario. También le gusta picotear las algas de los troncos y rebuscar microfauna en la arena del acuario.

Acepta otros alimentos, si bien es verdad que los comerciales cuesta que los acepte. Poco a poco puede ir aceptándolo, pero sin duda ofrecerle alimento vivo hará que el animal muestre todo su potencial.
REPRODUCCIÓN:La reproducción resulta bastante compleja y confusa. Según toda la literatura el Sphaerichthys osphromenoides es un incubador bucal, que a diferencia de los demás es la hembra quien incuba los huevos. Las hembras intensifican su color mientras que el macho dominante pierde parte de su color. Ambos ejemplares se colocan en vertical, siendo parecido al abrazo de otras especies, pero sin llegar a producirse. Los huevos caen al sustrato fecundados y es la hembra quien los recoge.

Las puestas son pequeñas, unos 20 ejemplares por puesta y la pareja defenderá el territorio proporcionando protección a su prole.
COMPAÑEROS DE ACUARIO:Puede compartir acuario con cualquier animal más pequeño que él, no existe riesgo de depredación de otras especies. Sin embargo las especies de nado muy rápido o especies grandes le estresarán, produciendo que el animal no se encuentre cómodo, pierda color e incluso se marche al fondo del acuario pareciendo estar muerto.

En mi opinión sus mejores compañeros son las Rasboras.
NOTAS:El Gourami Chocolate es un animal muy propenso a los ataques bacterianos. En el momento que un ejemplar del grupo presente una mancha algodonosa en el cuerpo la catástrofe está servida, siendo casi segura la muerte de los demás ejemplares. El uso de agua con muchos taninos nos va a permitir proteger sus mucosas y mantenerlo en un estado de tranquilidad que garantice un buen estado de su sistema inmune.

Cuando se sienten muy amenazados intensifican su color y se tumban sobre el sustrato, dejándose mover por la corriente simulando ser una hoja de algún árbol. Este comportamiento es realmente curioso de observar y obligando a asegurarnos que un ejemplar está muerto antes de proceder a sacarlo del tanque.

Es importante tener cuidado con los saltos, ya que son tremendamente asustadizos. Cuando se asustan se acercan a las aristas de los cristales y suben hacia la superficie con mucha fuerza, pudiendo saltar fuera del acuario. Debemos tener mucho cuidado con los golpes en el acuario y el ruido en la habitación, los ejemplares pueden tardar meses en acostumbrarse a nuestra presencia en la habitación.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA EXPERIENCIA PROPIA DE LOS REDACTORES DE AQUARUMBLOG Y COMPAÑEROS DE AFICIÓN QUE CEDEN SU CONOCIMIENTO A ESTA WEB.
Video Gourami Chocolate en acuario. © Aquarium Blog
Imagen aclaratoria sobre su medio natural. Esta imagen pertenece al Sinharaja Rain Forest en Sri Lanka. © The Wild Elephant.


Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad