Saltar al contenido
Aquarium Blog

LA GUÍA DE LAS ALGAS DEL ACUARIO

Estimado lector y lectora de Aquarium Blog, acuaristas avanzados o acuaristas recién iniciados en la acuariofilia. Hoy vengo a dejaros el primer episodio de las algas del acuario.

En esta Guía de las algas del acuario vais a poder aprender las causas de su aparición, cómo diferenciarlas entre ellas, como combatirlas y también como prevenirlas.

Este primer artículo va a ir dirigido de forma genérica hacia ellas y también a explicar los diferentes métodos de combate contra las mismas y sus dosificaciones.

Es decir, esta será la página de cabecera para todos y todas podáis ganar esta difícil pero apasionante batalla que es la de las algas del acuario.

*NOTA: Todo lo que vais a poder ver en esta Guía de las algas está basado en documentación que he ido conociendo a lo largo de los años y a mi experiencia basada en el combate contra las mismas. En ocasiones las algas vinieron solas, en ocasiones las produje yo para experimentar… Pero os aseguro que salí victorioso de casi todas las batallas (Saber que algún acuario he tenido que desmontar, como todo acuarista jeje)

PRINCIPIOS BASICOS

Tenemos que explicar que las algas siempre, y digo SIEMPRE, están presentes en todos y cada uno de los acuarios, bien en lugares que no vemos, en tamaño diminuto, en esporas… pero siempre tendremos algas en nuestro pequeño ecosistema, como en cualquier ambiente natural.

Las algas se encuentran en los acuarios esperando el momento idóneo para comenzar a crecer y a reproducirse en el mismo, es decir que ya os adelanto que la mejor manera de combatir un alga es la prevención.

También decir que las algas de acuario nos aparecerán en todo tipo de acuarios… Low Tech, High Tech, dulces, marinos, etc.

Es importante decir que las algas no son algo malo, no es algo que empeore la calidad de nuestro agua, al revés! Las algas forman parte de los ecosistemas y si tienen las condiciones para crecer lo harán, por tanto el hecho de tener algas ayudará a equilibrar nuestros acuarios. O dicho de otra manera, puede que corrijan incluso nuestros parámetros desajustados.

Existen ocasiones en que las aparición de algas en el acuario puede ser necesaria para el acuarista, por ejemplo para alimentar a algunos peces que se alimentan de ellas o para albergar microfauna para nuestros pequeños alevines.

Cómo explicamos en nuestros articulos sobre Cómo montar un acuario plantado, las algas al igual que las plantas, son organismos fotosintéticos, es decir, que van a captar la energía de la luz y la van a convertir en energía útil que les permita transformar la materia inorgánica en materia orgánica para alimentarse.

La importancia de la luz en las algas.

Al igual que las plantas las algas utilizan ciertos espectros de onda mejor que otros, por tanto la luz puede ser un gran factor favorecedor de la aparición de las algas en los acuarios.

Es importante para conocer los motivos por los que aparecen ciertos tipos de algas, que pronto veréis clasificadas por tipos.

TIPOS DE ALGAS DE ACUARIO

Algas verdes o algas clorophytas

Algas Rojas o algas rodophytas.

  • Alga Pincel.
  • Alga Roja Rodophyta.
  • Alga Stag Horn (asta de ciervo)
  • Alga Barba.

Algas Azules o verde-azules. Cianophytas.

  • Alga Cianobacteria.

Alga Marrón. (No feofitas)

  • Alga Filamentosa Marrón

Algas Crisophytas.

  • Alga Diatomea Marrón.

MÉTODOS DE COMBATIR LAS ALGAS DE ACUARIO

Existen 3 métodos para combatir las algas, y en gran medida van a ser compatibles entre ellos para combatir los peores ataques de algas que vayamos a sufrir. Lo iréis viendo más adelante.

Uso de Alguicidas en acuarios

En este punto vamos a hablar de varios métodos diferentes para la eliminación de las algas en los acuarios:

– Eliminar algas del acuario con Glutaraldehido

El glutaraldehido o más conocido como Gluta en nuestro mundo, es un producto de la familia de los Aldehidos. Estos son digamos productos de “alcohol” que se utilizan sobre todo para la desinfección de material quirúrgico.

Es un compuesto muy fuerte que mata prácticamente cualquier cosa, ya que se utiliza como hemos dicho para la esterilización de material.

El Glutaraldehido lo podéis comprar al 20% en gran cantidad de tiendas, sin embargo en los acuarios lo vamos a utilizar al 2 o al 2,5%. Es por ello que podéis comprar directamente diluido en gran cantidad de tiendas online o si lo preferís podéis hacerlo vosotros mismos (Vídeosobre como fabricar Glutaraldehido casero).

Mi opinión es que si no vais a usar grandes cantidades porque no tenéis acuarios muy grandes tratéis de evitar manipular un producto tan potente como este.

La dosis de Glutaraldehido en acuarios es la siguiente:

  • Glutaraldehido al 2-2,5%.
  • Primera Dosis: 10 ml por cada 100 Litros de agua.
  • Siguientes días: 2,5 ml por cada 100 Litros de agua.

El Glutaraldehido, para que las dosis sean seguras 100% para nuestros peces y para casi todas nuestras plantas, debe ser administrado en las dosis que acabamos de explicar. Si se aumentan las dosis será siempre bajo la responsabilidad del acuarista.

El glutaraldehido debe ser administrado directamente sobre las algas y por seguridad es recomendable apagar los filtros del acuario para no tener muerte bacteriana en los mismos.

Si queres más información sobre el Glutaraldehido consultar este vídeo.

– Eliminar algas del acuario con Agua Oxigenada o Peróxido de hidrógeno

Uno de los métodos más efectivos, junto con el Glutaraldehido y en función del tipo de alga que tengamos, es el agua oxigenada o el peróxido de hidrógeno.

Este producto es un potente bactericida, fungicida y alguicida, lo que lo convierte en un producto excepcional para nuestra tarea.

En los acuarios por seguridad vamos a utilizar Agua oxigenada de 10 Volúmenes o Agua oxigenada al 3%. Ambos marcajes son equivalentes y es la opción más segura para la flora y la fauna de nuestros acuarios.

Aún así existen unas dosis recomendadas que no debemos superar y es la manera en la que nosotros vamos dosificar nuestros acuarios.

La dosis de agua oxigenada en los acuarios es la siguiente:

Puedes usar dos métodos diferentes, el primero consiste en utilizar 25 ml por cada 100 litros de agua y esperar un par de días para hacer la siguiente dosis si es necesaria o bien utilizar 10 ml por cada 100L de agua a diario mientras el alga resista.

Es importante respetar las dosis y utilizar el agua oxigenada con los filtros apagados por seguridad y protección de la colonia bacteria. Una hora después podéis encender los filtros ya que la concentración inicial se habrá diluido por todo acuario.

Cambios de agua y equilibrio de nutrientes para combatir las algas

Los dos métodos mencionados anteriormente, deben ser acompañados por cambios de agua y equilibrio de nutrientes.

Como veréis en las explicaciones concretas de cada alga, y como vimos en el artículo relacionado con este tema de la Guía del acuario plantado, los desequilibrios van a producir la aparición de algas y ahí es donde nosotros vamos a trabajar.

Vamos a atacar las algas y evitar que su medio sea propicio para que crezcan. Realizaremos cambios de agua en los porcentajes que se indiquen para cada tipo de alga y si es necesario recurriremos también al siguiente método.

Regulación de la luz para combatir las algas

Este punto no será requerido en todas las algas de las que vamos a hablar, pero algunas se benefician mucho de la luz para crecer, por tanto vamos a tratar de perjudicarlas eliminando condiciones que ellas puedan aprovechar.

Puede ser que necesitemos bajar la intensidad o incluso apagarla por completo, lo iréis descubriendo en los próximos artículos.

Conclusiones

Como habéis podido comprobar la lucha contra las algas es compleja, pero muy importante de controlar.

Es clave que aprendamos a equilibrar los acuarios, a mantener acuarios estables, y sobre todo conocer los motivos de la aparición de cada una de las algas.

Para utilizar los métodos alguicidas es importante que utilicéis siempre los límites de dosis establecidos para evitar cualquier tipo de problema, ya que si bien podéis sobrepasarlo no es algo que yo os recomendaría si no tenéis cierta experiencia.

Podéis encontrar los tratamientos específicos para cada alga los siguientes enlaces:

ALGA PUNTO VERDE