Saltar al contenido
Aquarium Blog

PTEROIS VOLITANS, LA INVASIÓN DEL PEZ LEÓN VENENOSO

[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.12″][et_pb_row _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

El mar es un lugar inmenso, lleno de misterios aun por descubrir, donde se encuentra el peligroso Pez León venenoso.

Es un sistema muy complejo, con cadenas tróficas múltiples y variadas. En estas cadenas tróficas hay una cumbre, la cual pertenece a los depredadores.

Es lógico pensar que en el mar existen muchas especies de depredadores, dada la inmensidad que supone el gran azul (el 70% de la superficie de la Tierra es agua). Todos conocemos a los temibles tiburones, los simpáticos delfines o la gran orca, que sin duda alguna es el depredador más formidable del mar.

Sin embargo, no son los únicos. Dentro de los variados depredadores del mar, hay uno que aunque no destaque por tamaño, sí destaca por ser igual de temible que un tiburón.

el pez león venenoso, Pterois sp.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image src=”https://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/Pez-León-Venenoso-Pterois-volitans-6.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|25px||” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

El género Pterois es un género de peces óseos (clase Actinopterygii) perteneciente a la familia Scorpaenidae, la cual se engloba dentro del orden Scorpaeniformes. Dentro de este género contamos con un total de 10 especies, la cuales se distribuyen por los océanos índico y Pacífico. Las especies del género Pterois son las siguientes:

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.12″ custom_margin=”20px|||”]

Pterois andover, P. brevipectoralis, P. mombasae, P. sphex, P. lunulata, P. russelii, P. radiata, P. miles, P. volitans y P. antennata.

Este pez suele vivir en el borde de zonas coralinas o en lagunas dentro de las mismas, hasta una profundidad de unos 50 metros.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|50px||”]

características del pez león

El nombre común de pez león proviene de sus aletas pectorales y dorsal, las cuales le dan un aspecto de melena al animal. Además de la morfología tan característica de estos peces, también destacan por su coloración, suele seguir un patrón de rayas marrones sobre un fondo blanco, el cual les sirve como camuflaje a la hora de tender emboscadas para sus presas.

Son peces con un tamaño variable, midiendo 45 cm los ejemplares más grandes.

Se trata de animales con un fuerte instinto territorial, defendiendo su zona de otros peces e incluso de depredadores más grandes que él. Es más, se han reportado casos de ataques a submarinistas y buceadores.

Pese a no ser peces de gran tamaño, no por ello dejan de ser menos fieros, como hemos mencionado anteriormente. Para ello cuentan con una impresionante arma, sus aletas dorsal, anal y pélvica. Dichas estructuras anatómicas se componen de múltiples espinas, las cuales contienen una potente toxina, que puede llegar a ser muy peligrosa para el ser humano.

Pterois volitans

En el caso del Pterois volitans, la especie más conocida de este género, y que os mostramos en las imágenes de este artículo, cuenta con un total de 18 espinas venenosas (13 dorsales, 3 anales y 2 pélvicas).

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image src=”https://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/Pez-León-Venenoso-Pterois-volitans-5.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||” /][et_pb_image src=”https://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/Pez-León-Venenoso-Pterois-volitans-2.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”50px|||” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

La principal toxina que podemos encontrar en el veneno de estos peces es la ciguatoxina, una toxina conocida por producir la ciguatera, una enfermedad que normalmente se produce por la ingesta de alimentos contaminados con la anterior toxina, especialmente, por consumir ciertas partes de peces que contienen este veneno.

Pese a ello no se han reportado casos de muerte humana, aunque sí picaduras, las cuales suelen destacar por un dolor desproporcionado, el cual puede acompañarse en algunos casos de un aumento de la sudoración, náuseas, diarrea, desmallo, jaqueca o dificultad para respirar.

La dosis de veneno que es capaz de inocular depende de la presión de la parte que contacte con la espina, de manera que a mayor presión y mayor tiempo de contacto, mayor cantidad de toxina inoculada.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image src=”https://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/Pez-León-Venenoso-Pterois-volitans-4.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”87px|||” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||25px”]

alimentación y comportamiento del Pez León Venenoso

Respecto a su dieta, se trata de un pez depredador que se alimenta de otros peces de pequeño porte e invertebrados que casa de manera sigilosa, acercándose poco a poco y atrapando a su presa con un rápido y fugaz movimiento.

Como hemos dicho anteriormente estos animales son de hábitos solitarios, salvo en la época de apareamiento, en la cual el macho suele juntarse con varias hembras (a modo de harén).

La reproducción es sexual externa, depositando la hembra de 2.000 a 15.000 huevos que son fecundados por el macho.

Es un pez longevo, llegando a vivir, en el caso del Pterois volitans, hasta 10 años.

En los últimos años estos peces han pasado a ocupar sitio en algunas publicaciones de algunos periódicos. La razón, es un pez muy adaptable que está aumentando su distribución en los últimos años, convirtiéndose en una especie invasora.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.12″]

la invasión del Pez León

Destacan dos especies invasoras, el Pterois volitans y el Pterois miles.

En el caso del Pterois volitans, la especie se está extendiendo por la cosa este de América. La presencia de esta especie en dicha región se debe a la introducción de ejemplares en este medio de manera deliberada por parte de dueños que ya no podían o querían mantener este animal en sus instalaciones y que por tanto optaban por liberarlo (un grave error dado que el cambio climático ha propiciado que las características del agua de dichas zonas sean similares a las de origen de este pez, de manera que han podido adaptarse sin problemas).

A esto hay que sumar las consecuencias que tuvo el huracán Andrew en 1992, el cual provocó importantes daños en diversas infraestructuras, como acuarios públicos, donde se mantenía en cautividad a esta especie y que acabaron en el mar.

 Actualmente esta especie se encuentra incluida dentro del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el cual se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, por el cual está prohibida la distribución de este pez, de manera que es imposible adquirirlo actualmente en comercios. Una medida normal dada los grandes problemas que está generando en los países que está invadiendo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image src=”https://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2016/10/mapa-pez-leon.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”50px|||50px” /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”row” use_custom_width=”on” custom_width_px=”1240px” custom_padding=”26px|0px|27.5px|0px|false|false” _builder_version=”3.12″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image src=”https://aquariumblog.es/wp-content/uploads/2018/08/Pez-León-Venenoso-Pterois-volitans-7.jpg” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”80px|50px||0px” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”3.12″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

El pez león amenaza el mediterraneo

Por otro lado, en el caso del Pterois miles, la especie se está extendiendo al Mar Mediterráneo, donde el cambio climático ha facilitado la adaptación de esta especie proveniente del Mar Rojo. El éxito en ambas especies, además del cambio climático, se basa también en la ausencia de depredadores en las zonas que está ocupando, lo cual lo coloca en la cúspide de la cadena alimenticia.

Entre los diversos daños que están produciendo cabe destacar la competencia con otros depredadores por las presas, la regresión de algunas especies interesantes desde un punto de vista comercial y de consumo humano o el peligro que representa la presencia de estos peces en costas y playas turísticas.

Sin duda esto nos recuerda una vez más la fragilidad de los ecosistemas y como un mínimo cambio puede alterar el orden natural de estos sistemas, alterándolos y poniéndolos en riesgo.

Una prueba más de que somos parte de nuestro entorno y como seres inteligentes debemos protegerlo y cuidarlo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.12″][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_cta title=”Como Montar un Acuario de Agua Dulce” url_new_window=”on” button_text=”Leer Más” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|15px||” button_url=”https://aquariumblog.es/como-montar-un-acuario-de-agua-dulce/”]

Hoy aprenderás cómo montar un acuario de agua dulce para peces tropicales.

[/et_pb_cta][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_cta title=”Oceanario de Lisboa, Exposición Permanente” url_new_window=”on” button_text=”Leer Más” _builder_version=”3.12″ custom_margin=”|||15px” button_url=”https://aquariumblog.es/oceanario-de-lisboa-exposicion-permanente/”]

Visita el Oceanario de Lisboa, ¿Me acompañas en la aventura?

[/et_pb_cta][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad