Saltar al contenido
Aquarium Blog

La Ley de Liebig. Ley del Mínimo.

Estimado acuarista, hoy vengo a hablaros de la Ley de Liebig.

He considerado de gran importancia introducir esta información, de carácter científica, porque en nuestro día a día como acuarista, cuando empecemos a comprender y a vivir como funcionan nuestras plantas va a ser una cuestión de gran importancia.

Durante muchos años nadie nos ha mencionado esta teoría, sin embargo todos los grandes acuaristas de este y otros países la incorporaban en sus vidas acuaristas en cada instante.

Liebig realizó numerosas investigaciones y fue de los primeros en estudiar el crecimiento de las plantas y sus limitadores. Durante muchos años se había pensado que los grandes limitadores en el crecimiento de las plantas eran los grandes nutrientes, que ya hablaremos de ellos en el apartado de abonado, y Liebig descubrió que en zonas con pobreza de ciertos elementos secundarios y olvidados por los agricultores la limitación del crecimiento era mayor.

Lo que dijo fue: “el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo en cantidades mínimas”

En resumen lo que se dijo es que un nutriente puede limitar tanto por exceso como defecto, dando igual la importancia que ese tenga en la planta, incluso el elemento más insignificante puede limitar todo el crecimiento de la planta.

Normalmente el factor más limitante es el agua, pero en nuestro caso lo tenemos asegurado. Después la temperatura, que también tenemos controlada en nuestro acuario.

Importancia de la ley de Liebig

En nuestro acuario vamos a tener que controlar la iluminación, la temperatura y los nutrientes presentes en el agua, ya que si nos quedamos escasos de alguno de ellos o nos pasamos haremos que nuestras plantas no crezcan de forma correcta y por tanto nuestro acuario no llegará a buen puerto.

En acuariofilia hemos desarrollado nuestra escalera, que veréis publicada en cientos de lugares, pero seguramente nadie os haya explicado el por qué.

  • Iluminación.
  • Co2.
  • Abonado.

Esta escalera, y que será la que rija el orden de toda la información que veréis en este curso tiene su origen en la Ley del Mínimo y hoy en día es una de las máximas en la acuariofilia.