Saltar al contenido
Aquarium Blog

¿QUÉ PECES COMPRAR PARA NANO ACUARIOS?

¿QUÉ ES UN NANOACUARIO?

Cuando hablamos de Nano Acuario nos estamos refiriendo a acuarios de aproximadamente 10 a 40 Litros de agua. Un acuario con menos de 10 litros desde nuestro punto de vista no debería en ningún caso albergar peces.

Durante mucho tiempo hemos venido hablando de los litros de agua que necesita un pez de agua dulce, sin embargo hoy venimos a resolver una de las grandes preguntas que tenemos muchos de los acuaristas que tenemos Nano Acuarios.

¿QUÉ PECES PONER EN UN NANOACUARIO?

Hoy vamos a hacer una propuesta de peces para que podáis tener un pequeño acuario con unos ejemplares de especies realmente bonitas y sobre todo diferentes a lo que se suele observar en los acuarios de las casas de otras personas.

Una de las cosas que he aprendido en estos años es que todos acabamos cayendo una y otra vez en los mismos peces, las mismas plantas y en definitiva en los mismos acuarios que todo el mundo mantiene en sus casas. Sin embargo sólo investigando un poquito y accediendo al Atlas de Peces o al Atlas de Plantas que tenemos en nuestra web podréis acercaros al descubrimiento de unas especies realmente curiosas para mantener en estos acuarios.

LISTA DE PECES PARA NANOACUARIO

Gourami regaliz – Parosphromenus deissneri

Este fantástico pez de agua dulce es uno de los grandes desconocidos dentro nuestro hobby. Si bien es cierto que es un pez magnífico para Nano Acuarios mi opinión es utilizar un acuario de al menos 40*20*20 (16 Litros) para mantenerlo, siendo el límite de 45 Litros donde seguro que podemos disfrutarlo aún más.

Este pequeño animal, de apenas 4 o 5 cm de tamaño nos permite mantenerlo en acuarios con pH bajo en torno a 6 o 7 y con valores de Gh de menos de 5ºdH.

Gracias a estos parámetros nos permite utilizarlo tanto en acuarios con aguas blandas como en acuarios con agua de osmosis donde se sentirán realmente cómodos.

Es probable que te veas tentado a colocarlo junto con más peces en el acuario, en el caso que así sea te recomiendo que sigas leyendo puesto que los siguientes animales que te vamos a proponer son realmente pequeños y tranquilos, además de vistosos, y serán una fantástica compañía para este animales.

Si quieres ir un poco más allá te recomiendo leer sobre los biotopos para acuarios, ya que estos peces son muy interesantes para recrear pequeños trozos naturales de río en casa.

Heterandria Formosa – Least Killifish

Heterandria formosa.

Este pez que te presentamos ahora es una auténtica locura, un pez enano allá donde los haya. Un micropez perfecto para los acuarios más pequeños dentro del rango de tamaño en que nos encontramos, ya que con apenas 10 Litros podemos mantener un acuario muy chulo para ellas.

A diferencia de los anteriores peces nos encontramos con un animal de apenas 2-3 cm de tamaño, que viven en aguas densamente plantadas.

Se pueden mantener en pH 7-8 y un Gh de entre 5 y 20 ºdH. Es decir, aguas muy duras que nos permiten tener un animal en un acuario muy muy curioso.

En el caso de esta especie si que vamos a recomendar mantenerlo solo, es decir, un acuario específico para ellos que nos hará disfrutar mucho de ellos y sobre todo tener un acuario diferente a los demás.

Rasbora Mosquito – Rasbora Brigittae.

Este animal siempre será un clásico entre todos los acuaristas, sin embargo es un pez que no siempre es fácil de conseguir y sobre todo conseguir un correcto comportamiento y una coloración importante en ellas.

En cuanto al tamaño de esta especie estamos en torno al centimetro de pez. SI, SI! 1 cm!

Este animal presenta una coloración roja muy potente además de ser muy activo y atrevido dentro del acuario. Nos permite utilizar grupos de entre 10 y 15 ejemplares para acuarios a partir de los 10 litros.

Rasbora Brigittae.

Utilizado en combinación con otros como el Gurami Regaliz nos permite recrear biotopos de una manera espectacular. Es un pez que mostrará todo su esplendor con agua con taninos. En cuanto a los parámetros gusta de aguas acidas y con baja dureza.

En realidad podríamos utilizar a otros de sus congéneres más cercanos, como son Rasbora merah o Rasbora urophtalmoides, especies muy interesantes aunque con menor coloración.

Aphyosemion bivittatum funge.

Aphyosemion bivittatum funge.

Este es uno de los peces más interesantes que he mantenido en los últimos años. Sin duda una especie muy curiosa y colorida que nos ofrecerá la oportunidad de tener un acuario dedicado en exclusiva a uno de los Killis más bonitos del mundo.

Debe ser mantenido en acuarios a partir de los 30 Litros, siendo un acuario de 45 cm con no demasiada altura un lugar perfecto para ellos.

Podemos mantener una pareja o un trio (1 macho con 2 hembras) sin mayor problema.

Para mantener este pez podría ser muy interesante recrear un acuario de biotopo, sin embargo puede utilizarse en acuario plantados de agua cristalina. Es un pez de pH bajo, en torno a 6.5 y que no necesita una dureza elevada, en torno a 5 ºdH. Debido a su carácter tímido recomendamos un acuario especifico para ellos.

Pez de ojos azules punteado – Pseudomugil gertrudae.

Una especie de pez de Nueva Guinea y Australia. Este fantástico animal presenta una morfología muy interesante con un desarrollo de aletas muy importante y con un cortejo entre machos que hará las delicias de cualquier acuarista.

Dentro del género Pseudomugil tenemos diferentes especies:

  • Pseudomugil connieae.
  • Pseudomugil cyanodorsalis.
  • Pseudomugil furcatus.
  • Pseudomugil gertrudae.
  • Pseudomugil inconspicuus. 
  • Pseudomugil ivantsoffi.
  • Pseudomugil majusculus.
  • Pseudomugil mellis.
  • Pseudomugil novaeguineae.
  • Pseudomugil paludicola.
  • Pseudomugil paskai. 
  • Pseudomugil pellucidus.
  • Pseudomugil reticulatus. 
  • Pseudomugil signifer.
  • Pseudomugil tenellus.
Pseugomugil gertrudae.

La variabilidad de especies dentro de este género es impresionante, si bien solo algunas de ellas se encuentran en el circuito comercial.

Estas especies tienen una similitud de parámetros, requiriendo aguas ligeramente alcalinas y una dureza moderada en torno a 10 ºdH.

Son animales que siempre se comportarán mejor en acuarios específicos que en acuarios comunitarios, ya que si se relacionan con peces grandes es probable que acaben devorados.

Con sus 3 o 4 centímetros de tamaño este género se convierte en una excelente elección para un Nano acuario. Podríamos incorporar un grupo de 3 machos y 3 hembras en unos 30 Litros de agua obteniendo un resultado muy interesante.

Corydoras enanas – Corydoras pigmaeus y Corydoras habrosus.

Sin lugar a dudas una de las opciones más interesantes y curiosas que podemos introducir en un Nano Acuario.

Las corydoras enanas pueden ser la guinda del pastel en cualquiera de nuestros mini tanques, en concreto la Corydoras pigmea tiene un comportamiento de cardumen muy interesante y ocupa las zonas medias del acuario al ser una especie preferentemente de nado.

Por otro lado la Corydoras habrosus presenta un comportamiento típico de la especie siendo un animal extremadamente pequeño y funcional en un acuario de estas características.

Apenas llegan a los 3 centímetros los ejemplares más grandes y se manejan en unos parámetros de agua ligeramente ácidos y blandos. pH de 6.5 y gH de 5 ºdH.

Sin duda podrían ocupar acuarios de pequeño tamaño como complemento o como especie principal en acuarios de escasa altura.

Corydoras pigmaeus.
Corydoras habrosus.

NOTAS:

Todas las especies que hemos introducido en nuestro listado son especies que pueden colocarse en acuarios más grandes, algunas incluso en combinación entre ellas. Es importante que cada acuarista evalue las condiciones que puede ofrecer a sus animales y el espacio del que desea dispongan los mismo.

Este artículo solo es una aproximación, una idea de las variedades que podemos encontrar en el mercado y que escapan a la visión genérica del público.

Existen muchas más especies aptas para un Nano Acuario, sin embargo esta lista representa la originalidad dentro de los acuarios que siempre perseguimos desde Aquarium Blog.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad