Saltar al contenido
Aquarium Blog

¿Qué es un acuario de agua dulce?

Antes de montar un acuario de agua dulce y aprender cómo hacerlo deberíamos pararnos y hacernos una pregunta:

¿Qué es un acuario?

La definición que vimos en el primer tema de esta guía para el montaje de nuestro acuario de agua dulce no podría ser comprendida si no definimos qué es un acuario.

Un acuario, según la RAE en su primera acepción del término, es un depósito de agua donde se tienen vivos animales o vegetales acuáticos.

Con esta definición desmontamos la idea de que un acuario de agua dulce es únicamente una urna de cristal. Debemos entender como acuario cualquier recipiente que cumpla las condiciones necesarias para desarrollar la acuariofilia sea cual sea su material de fabricación. Aquí podemos incluir no solo acuarios de cristal entonces, sino también los estanques que tan populares son entre los aficionados a este hobby.

Beneficios de tener un acuario en casa

Evidentemente tener un acuario en casa no debe responder solo a nuestro interés por los organismos acuáticos, si no que también terminará respondiendo a otras muchas cuestiones.

Un acuario produce en nuestro organismo diferentes reacciones, entre ellas favorecen la relajación. Personalmente cuando dispongo de un rato me siento delante del acuario, trato de dejar mi mente en blanco para llegar a un estado de desconexión mental. Para los que tenemos grandes dificultades con las técnicas de meditación estas técnicas nos ayudan a llegar a niveles donde otros llegan sin ninguna dificultad.

Un acuario es un buen sistema para obligarnos a tener unas rutinas semanales, una responsabilidad que nos puede ayudar si somos personas con grandes dificultades para asumir estas rutinas. Como iremos viendo en los siguientes episodios conlleva mediciones, cambios de agua, rutinas de limpieza, rutinas de alimentación etc.

Un acuario de agua dulce refuerza nuestros vínculos con nuestros seres queridos. Si sabemos llevar un acuario a casa, bajo el acuerdo con nuestra familia y asumiendo que es una responsabilidad de todos permitirá que sea una tarea compartida y a la vez una afición que compartir entre todos. Sobre todo con los más pequeños de la casa a quien suelen apasionar los acuarios desde bien chiquitines, pero OJO! JAMÁS tratéis de imponerles la afición, porque de esa manera el fracaso será estrepitoso.

Un acuario de agua dulce genera la introducción en el mundo de la acuariofilia, y ese mundo que tenéis por descubrir es el más bonito que vais a encontrar.

Tipos de acuario de agua dulce

Existen diferentes tipos de acuario de agua dulce que podemos crear según nuestros gustos:

– El primero de ellos es un acuario para peces de agua dulce. En estos acuarios primarán el espacio y la decoración para que nuestros peces se desarrollen en plenas condiciones.

– El segundo de los acuarios es el plantas. Estos acuarios se realizan pensando en qué plantas para acuarios de agua dulce podemos utilizar y se dedica la disposición del acuario para ellas, los peces toman un segundo plano.

– El tercer tipo de acuario es el de gambas de agua dulce. Este tipo de acuarios también llamado gambario es un acuario dedicado a pequeñas gambas de agua dulce de colores.

Todos estos tipos se acuario tienen sus dificultades y sus ventajas. Nosotros comenzaremos con un acuario mixto que nos permita aprender y afianzar conocimientos de cara a montar otro tipo de acuarios de agua dulce en un futuro en nuestra afición.

Recordad, poco a poco y con paciencia, esta es la base de la acuariofilia.

Esta Web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies.    Ver
Privacidad