Saltar al contenido
Aquarium Blog

¿Qué es una planta?

Antes de intentar montar un Acuario Plantado debemos conocer algunas definiciones y leyes básicas para poder cumplir nuestro objetivo.

Para dar esta definición, al igual que otras en nuestro hobby, debemos recurrir a la taxonomía.

La taxonomía es la Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica; se aplica, en especial, dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.

Por tanto, y partiendo de ella la clasificación parte de 3 Dominios, el más importante para nosotros será el Eukarya (Para entendernos organismos cuyas células tienen Citoplasma, Membranas, núcleo celular y se presentan envueltos en una envoltura nuclear).

Dentro de este dominio encontramos 4 Reinos:
Protista: Las algas.
Fungi: Los hongos.
Plantae: Las plantas.
Animalia: Los animales.

Bucephalandra sp. red en flor

Una planta en sentido estricto es un organismo eucariota multicelular fotosintético, descendiente de las primeras algas verdes.

Esta definición es muy importante para comprender lo que ocurre en nuestro Acuario Plantado y para elaborar toda la documentación que a continuación vamos a presentar. En el futuro, en nuestra guía de algas será de extrema importancia.

Micranthemum Monte Carlo

Un organismo fotosintético es aquel que realiza la función fotosintética o la función clorofílica. O lo que es lo mismo son organismos capaces de convertir la materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía de la luz.

Para que nos entendamos, la materia inorgánica es aquella que no está formada en base de carbono, como el agua, las sales minerales, etc.

La materia orgánica es aquella formada en base de carbono, es decir fabricada por los seres vivos, y aquí aparecen las proteínas, los hidratos de carbono, etc. Estos últimos son los encargados, junto con otros, de permitir el desarrollo de las células vegetales.